viernes, 22 de mayo de 2009

Los cracks del profesionalismo

NACIMIENTO DE LA LIGA

Después del conflicto burocrático que mantuvo divididas un tiempo a las dos ligas independientes de fútbol amateur -formadas por Boca y Huracán por un lado , y River Racing, Independiente y San Lorenzo por el otro- ambas decidieron unirse en 1926, formando una única Asociación de Fútbol Amateur.

Como desde hacía un tiempo los jugadores ya venían cobrando algunos pesos por su tarea en los equipos, en el año 1931 se resolvió blanquear la situación, dar por acabada la etapa del fútbol amateur y crear la Liga Argentina de Fútbol, que comenzó con un desprolijo campeonato realizado como ensayo de los campeonatos profesionales que vendrían después. La Municipalidad de Buenos Aires aprovechó esa nueva escisión futbolística con una disposición que reclamó un impuesto al fútbol. Esto ocasionó una polémica entre si el impuesto debían pagarlo los clubes o si se debía pagar con el precio de las entradas, y fue el público quien terminó pagando el nuevo gravamen. El profesionalismo logró que los clubes de fútbol se preocuparan por mantener los estadios en condiciones, que les pagaran puntualmente los sueldos a sus jugadores, y que empezaran a seleccionar con cuidado la forma en que armaban los equipos.

River ocupó el cuarto puesto de ese primer campeonato "de ensayo" ,-a seis puntos de Boca , que fue el campeón- con un equipo conformado por A. Poggi; los backs J. Belvidares y J.C. Iribarren ; los mediocampistas M. Artel , M. Dañil y E. Malazzo y los delanteros C. Peucelle, P. Marassi, P. Lago, V. Locasso y J. C. Lagos.

Una vez en el profesionalismo, a River le preocupó demostrar su capacidad económica. Y lo logró dando la noticia de la adquisición de Carlos Peucelle por 10.000 pesos, una suma astronómica en esa época. Del semillero de River había surgido también Esteban Malazzo, un half que jugaba de los dos costados, anulando a los punteros contrarios con una precisión increíble. Jugó durante casi todos los a ¤ os '30 ubicado entpe el wing y el entreala contrario , encimando al entreala más que al puntero , imponiéndose al zaguero con una capacidad defensiva que fue precursora del fútbol moderno.
______________________________________________________________



VUELTA A LA CAMISETA ORIGINAL
Durante todo el período de fútbol amateur, la camiseta usada por los jugadores de River fue una a rayas verticales rojas y blancas, con finas líneas negras separando los colores. En 1932, en la primer fecha del segundo año del profesionalismo, Liberti -quien fuera luego presidente de River de 1933 a 1935-se apareció en los vestuarios del club luciendo la vieja camiseta que habían inventado los primeros jugadores , cuando el club había nacido: la vieja prenda blanca con la franja roja en diagonal. Entregó una cada jugador, para que la empezaran a usar como recuerdo de los pioneros fundaderos del club , y para inaugurar con ella, la camiseta original , una nueva etapa del club que una figura como Bernabé Ferreyra estaba llevando a la gloria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario