viernes, 22 de mayo de 2009

¿ De dónde viene el nombre de River ?

DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE RIVER?



En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.

_______

8 comentarios:

  1. River Plate es una forma en la que los ingleses llamaban al Río de la Plata, literalmente plate es plato, y hace mención a su poca profundidad, por los bancos en donde el río se puede "caminar". Sería algo así como Río Playo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en realidad no es asi, la traduccion literal es rio de la plata..(hasta en el traductor de google te sale asi)

      Eliminar
    2. "Plata" es "silver", en inglés. Literalmente es "plato del río", aunque, tal vez, se cierta la idea del río de poca profundidad.

      Eliminar
  2. En el glorioso año 2011 se pasó a llamar riBer!

    ResponderEliminar
  3. En el glorioso año 2011 se pasó a llamar riBer!

    ResponderEliminar
  4. El nombre completo es "The River Plate Company". Es lo que decía la caja que vio uno de los fundadores del club. En esa epoca la zona del Río de la Plata era conocida como "Plate" probablemente por placa, no tan cercano a plata. Una interpretación histórica de años por parte de los ingleses. Como se menciona es por la poca profundidad. The River Plate Company fue una empresa Británica de transporte que hacía la ruta de Europa, Brazil, Uruguay y Argentina.

    A los interesados va el link para comprar el libro en amazon sobre la historia de los vapores a sudamerica

    http://www.amazon.com/British-Steamers-South-America-1851-1965-ebook/dp/B00KCJYSKC/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1457319946&sr=8-1&keywords=British+Mail+Steamers+to+South+America


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrección : era una empresa comercial Británica que alquilaba los espacios en los vapores de las otras empresas para el transporte.

      Eliminar