viernes, 22 de mayo de 2009

Las copas del ´75

EL NACIONAL '75 TAMBIEN FUE DE RIVER

Una vez resuelto el problema de los premios, quedó estipulado que tanto Labruna como los jugadores obtendrán jugosas recompensas por puntos, por puesto en el marcador, por gol de difrenecia, y por salir campeones. No era poco el incentivo, por lo cual pusieron manos a la obra y trataron de que el 1975 fuera de River. Empezó el torneo con un Boca 2 River 1 en la Bombonera, con goles de Pedro González y Luque. Raimondo y Perfumo comandaron tácticamente el eje de mando, y González y Luque lograron los goles del partido, demarcándose Luque como un pez escurridizo hacia el área contraria. Luego de empatar con Mendoza, el torneo siguió con una serie increíble de victorias, sólo interrumpida en la sexta fecha por Estudiantes, y en la novena por un partido perdido ante Boca, debido a la suspensión de Luque y la expulsión de J.J. López. La operación de menisco de Beto Alonso, que lo dejó afuera durante diez fechas, obligó a que entrara Reinaldi a reemplazarlo con un ataque decidido. River , ubicado en la zona "A"- integrada por Estudiantes, Huracán , Gimnasia y Esgrima de Mendoza, All Boys, San Martín de Tucumán , Cipollettiy Vélez -fue vencio por Estudiantes 2 a 1 , que por un penal errado de Passarella, no logró el empate. El primer gol lo había hecho J.J. López, y el partido se disputó en el Monumental. River venció en el penúltimo partido a Huracán por un contundente gol de Sabella para River frente a ninguno de Huracán. River llevaba tres puntos de ventaja sobre el segundo, Estudiantes. Pero cuando River triunfó ante All Boys 4 a 1, y Estudiantes igualó en la última fecha, la ventaja riverplatense fue mayor: 4 puntos. River registró la mayor cantidad de goles a favor (41) y ganó 12 partidos, perdiendo 3. Alonso, pese a haber jugado la mitad de los partidos, fue el goleador del torneo, con 7 tantos, convirtiendo 4 penales. J.J. López y Passarella convirtieron un penal cada uno. En la ronda de clasificación, Alonso convirtió 3 penales, y J.J. López y Passarella, uno.

EL PARTIDO DE LA VICTORIA
El 28 de diciembre de 1975 el estadio de Newell's Old Boys se llenó de riverplatenses deseosos de presenciar el partido de River contra Rosario Central. Para Rosario jugaron Ferrero; J. González, Craiyacich, Romero y Burgos; Aimar, Mancinelli, Zavagno; Lamberti, Kempes y Pellegrini. Para River: Fillol; Comelles, Perfumo, Passarella y Héctor López; Juan J. López, Merlo y Alonso; Pedro González, Luque y Mas. A los 17 minutos, González mandó un lateral que recibio Luque y mandó con la cabeza a la red, marcando el primer gol. Estalló el estadio, augurando la victoria. En el minuto 32, Zavagno remató de sobrepique venciendo a Fillol, y quedando 1 a 1. A los 23 minutos del segundo tiempo entró Reinaldi reemplazando a Mas. River atacaba ferozmente, pero Central se defendía con dientes y uñas, pareciendo invulnerable. Después de un centro frente al arco rosarino, Reinaldi alcanzó a tocar la pelota, venciendo al arquero rosarino y desatando el delirio riverplatense. La algarabía en el estadio fue estruendosa. Sólo se jugaron 30 segundos más para finalizar un partido ya ganado. La cancha fue invadida por el público, y con júbilo extraordinario los jugadores dieron la vuelta olímpica. Pero la vuelta olímpica siguió por todo Buenos Aires, donde cohetes, bocinazos y griteríos siguieron festejando hasta la madrugada. El mismo presidente de River de entonces, señor Robles, comentó: " Fue una fiesta sin precedentes. Yo asistí a los triunfos de "La Máquina", pero nunca ví algo igual a esto."
¿Los motivos de la victoria? River formaba un plantel impecable. Pero hay que reconocer que Labruna tenía un ojo clínico para lograr "los dos triunfos que más me halagan", según sus propias palabras. El haber cambiado a Mas lesionado por un Reinaldi que entró a la cancha con toda la fuerza, fue el primer gran acierto de Labruna. El percibió que, si no se apuraba, Central arrasaría con su persistencia. La permanente rotación de Alonso escapándose de Aimar fue otra buena idea, que logró el gol que impidió que River tuviera que desempatar con Estudiantes si igualaba en este partido.
Passarella resultó artillero de la rueda final con 4 goles, seguido por Mas, que hizo 3, González y Reinaldi hicieron 2 y Artico y Luque hicieron 1. Pero el más recordado fue el de la "Pepona" Reinaldi: el último gol, en el último minuto.
Luego de esta victoria, Rafael Aragón Cabrera fue reelecto presidente de River. River ganó casi todos los internacionales amistosos, perdiendo sólo 2 de 9 encuentros. Tan brillante campaña logró que cinco jugadores de River Plate impactaran a César Luis Menotti de tal manera que los hizo integrar la selección argentina de fútbol : todo un honor merecido para los campeones Fillol , Passarella, J.J. López, Alonso y Luque.

1976: EMPIEZA BIEN , PERO TERMINA QUINTO
Los innumerables compromisos que contraían los mejores cracks de River , obligó al club a tener un plantel numeroso y organizar su agenda con cuidado. El club decidió priorizar la Copa Libertadores, quedando en segundo orden su actuación el campeonato Metropolitano, que se jugó en dos zonas de 11 equipos cada una, jugando la ronda final los seis primero de cada zona.
River salió primero de la zona "B", ganando el mayor número de partidos (12) y tuvo la mayor cantidad de goles a favor (43).
River tuvo que jugar la serie final con equipos de emergencia. A esto hay que sumarle que Comelles fue suspendido, y que su lucimiento fue mucho menor que en la primera serie. De 11 partidos jugados, River ganó sólo 3, perdió uno y empató 7 veces, por lo cual se ubicó en un quinto puesto detrás de Boca (campeón del torneo) , Huracán , Estudiantes y Unión, y delante de Newell's, Quilmes, Rosario Central, Colón , Independiente, Gimnasia y Esgrima y San Lorenzo.
De todos modos, la inscripción de socios en el '76 aumentó de 85.071 a 93.306 asociados. River sumó 8.235 socios más: todo el mundo quería ser socio del campeón.

SUBCAMPEON EN EL NACIONAL '76
El campeonato Nacional se disputó en cuatro zonas, y a River le tocó la "B", disputada con Racing, Atlanta, Banfield, Atlético Ledesma, San Martín de Tucumán, San Telmo y Estudiantes de La Plata. Empezó empatándole a Banfield, goleándole a San Telmo 7 a 1, empatándole a Boca, y continuando con una seguidilla de victorias que lo ubicó en el primer puesto de la tabla.
Luque había sido sancionado con una suspensión por 20 partidos por una discusión que sostuvo en un amistoso frente a Talleres de Córdoba .Una discusión por las condiciones del contrato terminó con Fillol suspendido por 10 días. Para colmo, Artico había sido expulsado en un partido en Bahía Blanca con el combinado de la Liga Sur, que terminó en una suspensión por 10 partidos del jugador.
Así y todo, River siguió ganando hasta que Banfield y luego Boca lo derrotaron en el Monumental. Quedó clasificado para los cuartos de final, acompañado por Quilmes, Talleres, Unión, Boca, Huracán, Banfield y Newell's. Jugó 16 partidos, ganó 10, empató 4, perdió 2, sumó 31 goles a favor, 14 en contra y 24 puntos.
En la rueda semifinal le ganó a Quilmes 2 a 1 con goles de Mas, luego a Talleres con cabezazo de Passarella al recibir córner de González. Y llegó la final, formada con Fillol; Perfumo, Passarella, H. López; J.J. López, Merlo y Beltrán; González, Luque y Mas. Suñé tuvo la picardía de hacer el gol de la victoria boquense al rematar un tiro libre justo cuando Fillol estaba aún acomodando la barrera de hombres. Por eso ganó Boca, pero River, -pudiendo haber ganado-, resultó un digno subcampeón.`
River se clasificó para la Copa Libertadores '77 goleando a Huracán 4 a 1 en cancha de Boca. Ese desempate de subcampeones demostró el buen juego de River en una gran actuación de Luque,- autor de 3 goles - y de Mas, que dentro de los cuatro goles hizo uno, su último gol en lo que sería su último partido en River.

SUBCAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES

River había puesto todo para ganar la Copa Libertadores de América, y por poco no lo consiguió. Disputó 14 partidos. ganó 9, igualó 1, perdió 4 , logró 20 goles a favor, le convirtieron 12 en contra y sumó 19 puntos. Los necesarios como para salir subcampeón detrás de Cruzeiro de Brasil, que salió campeón. Cruzeiro había batido a River 4 a 1 en Brasil, luego River en su cancha logró ganarle 2 a 1, y Cruzeiro terminó ganándole a River 3 a 2 en el estadio Nacional de Santiago de Chile. En este estadio, River siempre se caracterizó por empezar bien, mejorar durante el partido, y terminar perdiendo ante el adversario.
El fútbol es así: a veces no se puede hacer nada contra la mala suerte. Cruzeiro empezó el partido de su victoria con un 2 a 0. River lo igualó enseguida 2 a 2. Fue en vano: en el último minuto Cruzeiro hizo el tercer gol. De todos modos, quedaba demostrada la grandeza de River, que a pesar de contar con un plantel de emergencia, salió subcampeón de la Copa Libertadores por expulsiones y lesiones que mellaron su chance de ganar.

1977: OTRA VEZ CAMPEON METROPOLITANO


River empezó el '77 entrenando en los bosques de Palermo. Labruna seguía buscando el equipo ideal: reemplazó al preparador físico Jairala por Jorge Díaz Ocaño. Trató de cerrar los pases de Marchetti de Unión- que había hecho 31 goles en el Metro y el Nacional - el arquero José Tocalli de Belgrano de Córdoba, y Pitarch de Banfield. Se fueron Beltrán a Gimnasia y Vivalda y Pena a Chacarita.La gran pérdida fue que Oscar Mas se fue al colombiano América de Cali. La ganancia fue haber contratado a Ortiz.
En suma, el campeón estaba formado por Landaburu; Saporiti, Lonardi , Passarella, H. López, J.J. López, Merlo , Sabella (Pitarch) ; Comisso , Marchetti y Ortiz. Golearon a Temperley 6 a 2, pero por no jugar en Paraguay fueron multados Perfumo, Merlo, y J.J . López. De todo modos, ganaron cuatro partidos, igualaron ante Chacarita, ganaron a Racing , volvieron a empatar con Newell's , y - salvo por una derrota frente a Vélez- siguieron ganando más y más partidos hasta el final del torneo. En los últimos partidos, le ganó a Boca 2 a 1 , con un acertado penal de Passarella y un gol de González a dos minutos de terminar el partido. Cerró el campeonato con un partido ante Ferro en cancha de Huracán, con el plantel riverplatense formado por: Fillol; Saporiti, Lonardi, Passarella y Héctor López; J.J. López, Merlo y Marchetti; Pedro González , Luque y Ortiz. Marchetti demostró ser la mejor adquisición traída por Labruna , ya que fue el goleador de la campaña: logró el primer gol de este encuentro final , siendo el segundo un remate libre de Passarella a 30 metros. La tribuna estalló de alegría: un segundo Metropolitano ganado en dos años casi seguidos, continuaba demostrando que en esos 18 años sin ser campeón , River había seguido siendo -aunque sin el título- el mejor.
Lamentablemente, por nuevas disposiciones disciplinarias, fueron sancionados también Passarella, Sabella y González. A Sabella, por haber faltado a cinco entrenamientos por el simple hecho de haber tenido la mala idea de casarse justo en esos días.
Pero la victoria pudo más, y borró estos contratiempos y el hecho de que una campaña periodística en contra de River -producto de la envidia de muchos, tal vez- haya tenido que ser aclarada públicamente por la entidad.
Así como los malos ánimos de River resultaron en el título de campeón Metropolitano, el optimismo con el que empezaron el Torneo Nacional terminó en que esta vez River saliera cuarto detrás de Talleres de Córdoba , Racing y Vélez, con la mayor cantidad de goles a favor (32) y 5 puntos menos que el primero de la zona. Pese a que Alonso había regresado de Francia para incorporarse a River, sucedieron cosas como que tuviera la mala suerte de que le atajaran un penal y que Passarella terminara con una pelota que iba para el gol, rebotando en el travesaño. Marchetti se rebeló contra Labruna al negarse a ser suplente, y tuvieron que concretar el pase de Galletti, Coscia y Sepaquercia.
En este año, Aragón Cabrera fue reelegido presidente al tiempo que Ubaldo Matildo Fillol recibió el trofeo "Fútbol de Oro '77" en una cena de la confitería "Los Dos Chinos", consagrándose como el mejor jugador del año.

1 comentario: