EL FUTBOL EN LA LITERATURA
Comentarios sobre fútbol no sólo aparecieron en las secciones deportivas de los periódicos ni en las publicaciones especializadas. Los más grandes escritores argentinos no pudieron escapar a su nacionalidad, y tuvieron - mal que les pesara- ubicarse en el tiempo y espacio que les tocó vivir , para hacer alguna referencia futbolística que le otorgara a sus textos cierto viso de realidad, en desmedro de la fantasía. No estamos hablando de hinchas de fútbol como Roberto Fontanarrosa u Osvaldo Soriano- que han dedicado cuentos enteros al tema,- ni de estudiosos como Eduardo Galeano o críticos acérrimos como Juan José Sebreli -quien llegó a decir que "si los filatelistas desplegaran un fanatismo como el de los hinchas de fútbol, los coleccionistas de estampillas serían gente peligrosa"-sino de novelistas como Jorge Luis Borges, que no entendía ese asunto de que " veintidós hombres corran detrás de una misma pelota". Van los ejemplos:
-"Me tenían fastidiado unos imbéciles que discutían el triunfo de los Millonarios ( por River) versus Chacarita Juniors ,y créanme, no sabían ni medio de football" Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares
"Seis problemas para don Isidoro Parodi" -"Fue un partido de trámite violento. Los remates de Faggioli se caracterizaron por un notable trabajo de infiltración preliminar del eje medio" Julio Cortázar "Historias de Cronopios y de Famas"
-"Con la frente nublada, exaltó a los once de San Lorenzo, en cuyo homenaje quemó los mejores inciensos" Leopoldo Marechal . "Adán Buenosayres"
-"Me parece que soy yeta. Cada vez que vengo a River, River pierde. No vengo más." Raúl Scalabrini Ortiz, "El hombre que está solo y espera"
-"Hoy juega Reims con Paris Saint Germanin, partido que para nada quiero perder porque el 9 de Reims es Carlitos Bianchi" Adolfo Bioy Casares, "Una muñeca rusa"
viernes, 22 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario