viernes, 22 de mayo de 2009

EN QUE CLUB HUBO SOBORNOS INNECESARIOS?

En la década del '40, Banfield fue famoso por los sobornos que pagaba al equipo para que jugara buscando los resultados deseados. No es secreto que los campeonatos del '40, '41, '44 y '72 fueron "arreglados". El caso curioso es que en 1941 se le descubrieron los sobornos a Banfield, y el tribunal superior de la AFA lo sancionó con la pérdida de 16 puntos, condenándolo al descenso. Tal vez esto le haya servido al equipo como estímulo extra porque , lejos de desalentarse, Banfield hizo una campaña verdaderamente espectacular . Logró 33 puntos, y - salvándose del descenso - lo mandó al descenso a Rosario Central, que quedó con 16 puntos mientras Banfield le ganó por un punto: 17 en total. Es decir que si no se le hubiera descubierto el tema de los sobornos a Banfield, el club hubiera tenido un total de 33 puntos, equivalentes a una campaña de campeonato. El "delator" de las irregularidades fue el arquero Mongo , que debido a un entredicho con las autoridades del club , hizo la denuncia y por eso fue suspendido en un episodio que nunca terminó de aclararse.

También es sabido que el tema de los sobornos es aún peor en las divisiones inferiores y en los campeonatos donde se juegan el ascenso. Pese a todo, un presidente del club Banfield- Valentín Suárez- llegó a ser, en 1966, presidente de la AFA.

En 1996, la Comisión por el Centenario del Club Banfield hizo un comunicado de prensa donde - pese a los años transcurridos- aclara que son falsas las presunciones de que haya existido sobornos algunas vez para los jugadores del club.

1 comentario: