viernes, 22 de mayo de 2009

El ascenso ... y por fin con sede propia

EL ASCENSO

Una de las primeras fechas memorables para River fue el 13 de Diciembre de 1908, día en que River disputó el ascenso a la categoría superior frente a Racing Club. River ganó 2 a 1, pero Racing impugnó el partido ante la Asociación. Doble triunfo fue para River ganarle por segunda vez a Racing, esta vez 7 a 0, con lo que ratificó su superioridad frente al adversario. Este triunfo del 27 de Diciembre empezó con un gol de Ruiver que hizo Griffero a los 5 minutos de empezado el partido. A los 22 minutos, Abaca Gómez hizo otro gol, y a los 23 minutos Vigilo, de Racing, hizo un gol en contra. A los 55 minutos Politano hizo el tercer gol, seguido por un gol de Chiappe en el minuto 63, uno de Griffero en el minuto 72 y otro de Chiappe cinco minutos antes de que termine el partido. En el segundo rtiempo el arquero de Racing- Lamour- no se presentó, por lo que Racing terminó jugando con un equipo de 10 hombres, algo que sólo ocurría en esa época.

El equipo estaba afiliado a la Asociación desde 1905, y estaba conformado por Luraschi, Chiappe y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, García, Griffero, Fernández, Abaca Gómez y Priano. En el mismo año, la cuarta se clasificó campeona en su categoría. Esas consagraciones lograron una convocatoria de nuevos socios y un enorme afianzamiento como institución , además de brindarle seguridad a un equipo que deslumbraba por su sobriedad, prolijidad y fuerza inspiradora, El primer año en primera división significó para River un puesto de honor escoltando a Alumni , y debutó en primera división triunfando 1 a 0 ante este club. Esta etapa hizo descollar a una gran galería de figuras de notoriedad, como Cándido García, el half Morroni y el gran zaguero Arturo Chiappe. Chiappe, back excepcional, formó pareja con Juan Brown y era especialista en anular los intentos rivales. Se había iniciado en el desaparecido Club Barracas, siendo compañero de Laforia. De 1908 hasta 1918 jugó en River, conquistando para el club el ascenso a primera división. Su capacidad y destreza inusual en el quite, lo hizo un ídolo para el público, por su habilidad para parar la pelota con el pecho, bajarla y entregarla con precisión, al punto que cuando a José Della Torre más tarde lo apodaron "Pechito" por hacer el mismo juego, muchos recordaron por ello al gran Chiappe. En los equipos internacionales, Chiappe reemplazó a Juan Brown y a Zenón Díaz, con un desempeño tal que dejó deslumbrados a los ingleses contrincantes que comentaron :"Juega mejor que nosotros". Chiappe fue el primero en poner de manifiesto la picardía criolla en la cancha, que luego sería característica del fútbol argentino.

José Morroni, por su parte, vanía del Club Gath & Chaves, de donde pasó a Nacional, San Isidro y por último a River. Era el que más sabía de fútbol: puro cerebro y técnica en su puesto de centro medio. Llegó a jugar hasta tres partidos en el mismo día, si se lo pedían (cosa frecuente en la época). El equipo inglés Swimdown Town quedó tan admirado con Morroni que enviaron una nota de felicitación a la Asociación de fútbol por su brillante desempeño. Su entusiasmo permaneció aún en su puesto como miembro de la comisión de segunda de la Asociación Argentina y del Consejo de Neutrales , puesto que obtuvo por su fama de experto, y por la excelente opini ¢ n que siempre lo caracterizó.

En 1909, River ganó el subcampeonato con 24 puntos detrás de Alumni, que logró 32 puntos. Tercero fue Quilmes con 20, luego Estudiantes con 19, Belgrano con 18, San Isidro con 17, Porte ¤ o con 16, Argentino de Quilmes con 14, Reformer con 12 y último Lomas con 8.

En 1910 el nivel de rendimiento de River decayó un poco, se clasificó séptimo con 12 puntos, detrás de Alumni con 25, Porteño con 21, Belgrano y Estudiantes con 19, San Isidro con 18 y Gimnasia y Esgrima de Bs.As. con15. Por debajo de River quedaron Quilmes, con 8 puntos y Argentino de Quilmes, sólo con 7 puntos.

Las simpatías con las que contaba el club se consignan fácilmente en el registro de los socios: poco antes del ascenso, el club contaba con 40 personas , entre socios y jugadores. En 1911, sólo los socios sumaban más de 4.000 personas. River había empezado a crecer a pasos agigantados.

Veintiséis años después, River duplicó la cantidad de miembros: en 1937 los socios eran 40.000.






LOS NOTABLES PRIMEROS

Tal vez la misma perseverancia que demostrar al fundar y defender a River , muchos de los miembros de su primer comisión directiva consiguieron importantes otros logros en la vida, ademñás de ser responsables de la fundación del club. Leopoldo Bard, además de ser presidente de la comisión directiva fue también capitán del equipo,y más tarde diputado nacional. El vocal Enrique Zanni fue
presidente por muchos muchos ejercicios y primer socio honorario.

Carlos Antelo fue luego dirigente de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y el secretario Messina, luego fue arquitecto y con un prestigio tal que fue quien realizó en seis horas de trabajo febril los maravillosos planos de la cancha de Tagle y Alvear.

Para la construcción del Monumental se armó una comisión de trabajo que dirigió las obras del gran Estadio Monumental, formada por el ingeniero Mario E. Negri, el arquitecto Héctor Peña (Representantes del Centro Argentino de Ingenieros y de la Municipalidad. Alberto Chiappe, Luis J. Dellepiane y Carlos Durante eran los ingenieros, y Hugo Green , Antonio Ventafrida y Ernesto Hugo Fava actuaron como los arquitectos que hicieron realidad el sueño de Bernardo Messina, el primer arquitecto futbolista.
______________________________________________________________

LA MASCOTA

En muchas de las fotos promocionales que se le hicieron al equipo entero - especialmente después de haber ganado un campeonato-, aparece en primera fila, agachado junto a la pelota , un chiquito de unos seis a nueve años con la camiseta de River , acompañando a los campeones con gesto serio. Era la "Mascota" del equipo, y debía estar cerca de ellos para "darles suerte". La mascota más joven fue un bebé de pañales que aparece en la foto a punto de patear la pelota, sostenido por Vassini mientras Bernabé Ferreyra hace un además como de querer acercársela para que la pueda patear más fácilmente. Es la única foto en que nadie mira a la cámara: todos le sonríen al posible futuro goleadorcito.

A Moreno, Vaschetto, Pedernera y Peucelle, especialmente se los ve mirando a la criatura con tal ternura que parecen ellos los padres.
______________________________________________________________



CAMISETAS NUMERADAS

De la camiseta de su ropa interior a la de la cinta roja, y de la rayas a la de franja roja, las camisetas de los jugadores no tuvieron número en la espalda hasta la novena fecha de 1949, fecha en que la creciente afluencia de público a la cancha hizo que los periodistas tuvieran que ver a los jugadores cada vez desde más lejos, llegando a veces al error de confundirlos. Siguiendo el número en la espalda, en cambio, era más fácil identificarlos a la distancia. Próximamente se planea que las camisetas del futuro lleven el apellido del jugador, modalidad que hace ya años se viene usando en el básquet.

______________________________________________________________

"RIVER ES DE LA BOCA"

Un jugador de River que siempre se sintió boquense de alma es Lázaro Brichetto, jugador de las inferiores de River en 1914. Siendo primo del presidente de River Antonio Liberti, dedicó sus últimos años a atender un comercio en su casa, una de las típicas viviendas de zinc de la Boca, que justamente queda a sólo tres cuadras del lugar donde estuvo la primer sede de River, en Aristóbulo del Valle y Pinzón, pleno corazón de la Boca. "River es de la Boca, y por más que se haya mudado, para mí sigue siendo del barrio", confesó.

GANADORES SIN CANCHA PROPIA

Hasta el año 1912, River supo defender su puesto con un trabajo impecable, partiendo del subcampeonato ganado en su primera actuación en primera división y culminando con los últimos partidos, casi todos triunfales. En 1911 había salido quinto detrás de Alumni, y en 1912 ya pasó a sexto - junto con Belgrano detrás de Quilmes, San Isidro, Racing y Estudiantes. El torneo lo había organizado la Asociación Argentina de Fútbol, coincidiendo con la división que ese año se produjo luego de una discusión bastante grave entre la Asociación y el club Gimnasia y Esgrima, que terminó formando una Federación aparte. Así, unos equipos ingresaron a la Asociación, y otros - como Porteño, Independiente, Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima de Bs.As. Argentino de Quilmes y Atlanta, jugaron por la Federación Argentina de Fútbol.

Esa escisión fue el preámbulo de un año realmente fatídico para River , que si no desapareció de la historia fue solo por la perseverancia - o empecinamiento - de sus socios y amigos.

El 13 de Marzo de 1913 fecha sugestiva para los supersticiosos, una tormenta impresionante destruyó por completo las instalaciones de la cancha de la Dársena Sur. Luego de reconstruir gradas, casillas y arcos con enorme esfuerzo que les demandó el gasto de las últimas reservas, fue cuando el club recibió la amarga noticia de que debían desalojar el terreno por orden del señor Hardoy, jefe del Movimiento del puerto.

Desesperados, y pensando en ayudar al club, los socios se reunieron en el bar "Las Camelias" , de Gaboto y Pinzón, a metros de Almirante Brown al 1000 - sede improvisada de la administración - para planear el incendio de las instalaciones, pensando por lo menos cobrar el seguro. Lo que ellos ignoraban era que tal seguro no existía: ¡el club no había renovado la póliza!. Así, los mismos socios asaltaron salvajemente al club con velas, trapos con kerosén y papeles, y se sentaron en el bar a mirar las llamas creciendo en la vereda de enfrente. Ni siquiera este atentado les resultó exitoso: en cuestión de minutos el cielo se cubrió de nubes negras, y un chaparrón traído por la sudestada apagó el incendio.

Aunque River venía bien a nivel futbolístico, el club -sin sede ni instalaciones- estuvo ese año en bancarrota. No tuvieron más remedio que alquilarle la cancha al club Ferrocarril Oeste.

Si River Plate no desapareció para siempre en ese momento, fue sólo por el espíritu combativo de sus dirigentes, que no se dejaron desalentar con tantos contratiempos. Deportivamente, tampoco sus jugadores sufrieron una baja en el rendimiento. El torneo de la Asociación concluyó con River en primer puesto empatándole a Racing, aunque luego Avellaneda les sacó la victoria con un 3 a 0.

Mientras tanto, también en Rosario se dividía en dos la Asociación de Fútbol, con un conflicto de tales dimensiones que obligó a la suspensión de un campeonato debido a que todos desertaban ante semejante problemón. En 1914 River siguió demostrando la calidad de su juego al ganarle a Racing la Copa Competencia, y poco después fue campeón argentino venciéndole a Newell's Old Boys de Rosario. En 1915, River ganó 27 de los 45 encuentros disputados, convirtiendo 90 goles y habiendo marcado 32. También logró su primer éxito internacional al ganarle al Bristol de Montevideo la copa instituida por Chevallier Bouteli , con un equipo formado por Isola; Chiappe y Lanata; Zolli, Cándido García y Peruzzi ; Fraga ,Penney , Gianetto, Martín y Sevezzi. El desempeño del arquero Carlos Isola fue tan bueno, que lo llevó a integrar el seleccionado argentino de 1916 a 1919, enfrentando en 1914 al club inglés Exeter City teniendo sólo 16 años de edad.Hasta 1921 trabajó en River , atajando penales imposibles como los pateados por el uruguayo Carlos Scarone en dos partidos históricos.

En 1915 y para alivio de todos, la Asociación y la Federación resolvieron dejar de pelearse , y unirse en una única Asociación Argentina de Fútbol. Esta organizó un campeonato que resulto ser muy re ¤ ido entre los 25 equipos que lo disputaban, y entre los que Racing salió campeón y River quedó tercero, con 38 puntos (sólo 8 menos que el campe ¢ n).

River mantuvo su tercer puesto en 1916, -detrás de Racing y Platense- y en las dos temporadas siguientes su prestigio aumenta al pasar a segundo puesto después del triunfador Racing, con pocos puntos de distancia de este y a sólo un punto de distancia del tercer puesto, cubierto primero por Boca y luego por San Isidro.

En 1919 hubo otra división del fútbol, en la cual River quedó formando parte de la Asociación Amateur , y en ese campeonato se clasificó cuarto - detrás de Racing , Vélez, Atlanta- y junto a Defensores de Belgrano, que también obtuvo 16 puntos.



AL FIN CON SEDE PROPIA


Después de una temporada en la canaha de Ferro, los dirigentes de River - presidido entonces por Enrique Zanni- buscaron un lugar donde ubicar una cancha propia, acorde con el prestigio que iba ganando el equipo en sus campañas. Consiguieron que Nicolás Mihanovich accediera a alquilarles un terreno en los viejos pagos de la Boca: en la Dársena Sur , lado oeste. El campo era un terreno bajo y pantanoso ganado al río con tierra de excavaciones y residuos de carbón y hierro , labor que tuvieron que realizar los ingenieros agrónomos Benito Carrasco y Vidal Freyre , de gran renombre entonces. La Comisión Directiva al ex jugador y arquitecto Bernardo Messina la construcción de una gran tribuna de 18 gradas , 74 metros de largo y siete de alto sobre la calle Gaboto , y uno de 120 metros de largo y cuatro gradas sobre Pinzón . En 1917 - y con la presidencia de Livio Ratto- se construyen nuevas boleterías, y gracias a la donación de dos socios, se instala agua corriente para los precarios baños. Un año después, se habilita un palco especial para periodistas, jugadores, y miembros de la Asociación , se instaló un teléfono . Sin embargo, la línea telefónica no pudo desplazar a la tradicional costumbre de transmitir los resultados de los partidos mediante palomas mensajeras , que eran las primeras en salir del estadio llevando los goles escritos en sus patitas. Esa tarea tan relevante de encargarse del palomar del club se puso a cargo del señor Manuel Lagos

En 1920 la sede propia empezó a rendir los frutos tan soñados: fue el año en el que River logró el primer título de campeón. Por primera vez, River pudo superar con 56 puntos al eterno campeón Racing , que quedó como subcampeón por dos puntos de diferencia. Tercero los seguía San Lorenzo con 46 puntos, lo que denota la superioridad de los dos primeros por sobre el resto de los equipos que competían en este primer torneo por la Asociación Amamteur de Football.El equipo campeón estaba formado por Crotti; Choperena y Giúdice; Simmons, Cándido García y Etchenique; Arroyuelo, Galazino , Laiolo, Rofrano y Chavín. Fue justo en este momento cuando una creciente rivalidad de River con el vecino equipo de Boca Juniors se comenzaba a percibir.



UN CLUB MUY MOVEDIZO


Cuando se le terminó el contrato de alquiler por el predio en la Dársena Sur , River recibió una orden de desalojo , y se vió obligado a mudar su cancha una vez más .En 1906 consiguió en préstamo una cancha en Sarandí, mudanza que duró poco tiempo porque vieron que eran pocos los hinchas que se aventuraban a hacer horas de viaje en tren sólo para asistir a un partido. Las recaudaciones cayeron abruptamente, y tuvieron que buscar una sede más céntrica. La encontraron en un terreno más al Norte de la Boca, pero a mano para todo el mundo : la nueva sede de las calles Alvear y Tagle, ocupaba el sitio que actualmente está frente a la emisora de televisión ATC .El presidente Bacigaluppi consiguió que la administración de Ferrocarriles Pacíficos les alquilara ese terreno por cinco años. La nueva cancha de River se estrenó el 20 de Mayo de 1923, enfrentando a Peñarol de Montevideo. La posición céntrica de su sede hizo que a partir de entonces el club tuviera cada día más socios.

El presidente Antonio Zolezzi, sabiendo que el club no podría permanecer indefinidamente allí, logró que a mediadios del '26 el gobierno le cediera gratuitamente una superficie de 30.000 metros cuadrados de terreno ganado al río detrás de los depósitos de Obras Sanitarias, donde antes estaba el Balneario Municipal. Esto permitió que el 25 de Mayo de 1935 se empezara a construir el definitivo Estadio Monumental en la zona de Nuñez, a cargo de los arquitectos José Islan y Héctor Ezcurra. El 25 de Mayo de 1938, se inauguró el estadio, otra vez estrenando la cancha en un partido contra Peñarol de Montevideo - que ganó River 3 a 1-, y con una asistencia de más de 70.000 personas.

Bautizaron al estadio con el nombre de "Antonio Vespucio Liberti", en honor al presidente de River que ideó su construcción. Al estadio se lo conoció además con el nombre de "La Herradura" por sus tribunas en forma de "U" , hasta 1957, año en el que, con el dinero recaudado en la venta del jugador Enrique Omar Sívori, se pudo completar el cierre de las tribunas que le dieron al estadio River la forma ovalada actual.

._______________________________________________________________


25 ANIVERSARIO

El 25 de Mayo de 1926, River Plate festejó su 25 aniversario con el estadio lleno cantando el Himno Nacional bajo una llovizna helada a las siete de la mañana. A continuación , se sirvi ¢ un muy necesario chocolate caliente, y hubo una exhibición de atletismo femenino.

Después de un partido de básquet, uno de tenis, y un partido de fútbol de las intermedias entre River y Villa Ballester, se disputó el "Partido Aniversario", entre la primera división de River y Belgrano de Córdoba. El partido fue ganado por River 3 a 0, debido a que el pasto mojado y el barro hizo que los cordobeses vieran a la pelota escurriéndose entre sus piernas. Se le entregó un trofeo al capitán del equipo, se despidió al contrincante con tres hurras, y la jornada terminó con un baile popular y un gran banquete formal. Nadie quiso imaginar qué habría pasado si hubiera sido el equipo de Belgrano de Córdoba quien se llevara la copa a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada