viernes, 22 de mayo de 2009

Nacimiento de River Plate

NACIMIENTO Y ASCENSO DE RIVER PLATE


LA FUNDACION


Todo comenzó a fines del siglo diecinueve, cuando se empezaron a fundar casi al mismo tiempo los clubes atléticos y deportivos, en los cuales el fútbol -un deporte importado de Inglaterra, para evitar la nostalgia de los inmigrantes ingleses que residían en el país- era un deporte más de los que se practicaban en el club. El club más antiguo es en realidad el de Gimnasia y Esgrima, fundado en 1887, al que le siguieron las fundaciones del club Rosario Central, el Club Quilmes y el Alumni, que con el nombre anterior de "English High School" ganó un total de nueve campeonato de amateurs. En esa época la gente se asociaba a los clubes para tener un lugar adonde practicar tenis, que aún era el "deporte blanco"- por el riguroso color de la vestimenta necesaria para entrar a la cancha- y tal vez para la práctica de la natación.

El fútbol se hizo popular en la época de la gran depresión. En épocas de crisis, el tenis era un deporte demasiado caro para practicar. Pero lo maravilloso del fútbol es su característica principal es que con una sola pelota juegan 22 personas. Lo único necesario es un espacio abierto y una pelota, que puede ser un atado de trapos anudados. En realidad, los grandes campeones de fútbol fueron los que de chicos manejaban con destreza algo tan deforme y pesado como una pelota de trapo.

La segunda pelota mejor - después de la de trapo - fue la de goma, que rebotaba para cualquier lado, y que por su tamaño tan pequeño era particularmente difícil de dominar. Por eso, el muchacho que llegaba a dominar la de trapo y luego la de goma, cuando pateaba una pelota de cuero era un crack. La mala situación socioeconómica hizo que el fútbol fuera un deporte cada vez
más popular: era la forma más barata de entretenerse.

Fue justo en este momento del auge del fútbol de potrero - en ese momento llamado "football" ( pelota de pie)- cuando un grupo de muchachos que practicaban el juego en un potrero rodeado de maleza - cerca de la carbonera Wilson , en la Dápsena Sur, detrás del Riachuelo -, decidieron que era hora de agruparse unidos en un nuevo club. Todos eran boquenses, gente sencilla acostumbrada al paisaje del puerto, las calles empedradas, a la Vuelta de Rocha y al viejo puente transbordador Almirante Brown . Solían escuchar la música de Juan de Dios Filiberto y veían pasear a Benito Quinquela Martín con su caja de óleos y su caballete de pintura bajo el brazo, que acomodaba en cualquier esquina para plasmar en sus telas los reflejos del sol en el Riachuelo.

El sentimiento de pertenencia al barrio era tan fuerte en aquella época que a Boca se la conocía como la "República",y la proliferación de terrenos baldíos por doquier y entre loma y loma, hacía que fueran varios los equipos de fútbol agrupados en forma de diversos clubes organizados. Jugaban sin sueldo ni premios, sólo por el honor de defender su camiseta, con una pasión impensable en estos tiempos.

En medio de tal proliferación de equipos de fútbol, no eran muchos los que , gracias a sus continuas victorias, habían ganado la supremacía sobre los otros clubes . Los más conocidos eran los equipos de "La Rosales Football Club" (antes llamado "Juventud Boquense") y el "Santa Rosa Football Club" . "La Rosales " se llamaba así en honor a una heroica corbeta argentina que, casi flamante, terminó hundida en el fondo del mar. En ese entonces circulaba por todas partes unos versos de autor anón mio que decían :"Escúcheme compatriota/ tan sólo pido un momento/ que voy a contarle un caso/ algo doloroso y cruento./ Todos debéis saber/ que la nación ha perdido / un buque de nuestra armada/ recientemente adquirido/ que sea pues La Rosales."

Cuando estos dos equipos lograron que al fin desapareciera lo que parecía una rivalidad eterna, decidieron unirse en un arrebato patriótico para enfrentar a equipos mayores, especialmente a los ingeleses. La ideas de la fusión de los equipos fue de Isidoro Kitzler, nacido en Bombay, quien cursaba estudios en la escuela Alejandro Watson Hutton y quien pasó a la historia como uno de los pioneros del fútbol.

Después de muchas charlas de café - en lecherías , bajo el sauce del potrero y en la vereda de la esquina-, un día decidieron encontrarse por fin debajo del viejo sauce que estaba detrás de la carbonera Wilson .Representando al "Santa Rosa" estuvieron presentes en la reunión: Botinelli ,el austríaco Leopoldo Bard, Blaza,Pita , Cirigliano, Enrique Somaruga, Balza, Larrive, Bonín, los hermanos Flores, Capelletti, Kitzler , Drimer ,Luis y Enrique Salvarezza , Reynoso, Souza , Livio Ratto, Abelardo Ceballos, Luis Tarrico y Juan Bonino ."Santa Rosa" había ganado su primer partido contra el Estrlla Polar de Parque Patricios. en un predio de irregular terreno junto a la carbonera Wilson.

Como representantes de "La Rosales" acudieron Bernardo Messina,A. y Enrique Zanni, Luis Arata, Ciriaco Mella, Vicente Botteri, Pedro Moltedo, Severo Gentile, Olivero Pinchione, Rolón , Mart ¡ nez, Vasallo , Beretta, los hermanos Arturo y Carlos Antelo, Arata y Pellerano.

Hubo acuerdo completo, y resolvieron que la fecha patria del 25 de Mayo de 1901 sería la segunda reunión, que tomó lugar frente a la vidriera de una imprenta que tenía Francisco Gentile en Almirante Brown al 900. En solemne asamblea, hicieron el acta de fundación y constituyeron la primer comisión directiva, que quedó compuesta por Leopoldo Bard como presidente, Alberto Flores como vicepresidente, Bernardo Messina como secretario, Enrique Balza como prosecretario ,Enrique Salvarezza como tesorero y Juan Bonino como protesorero.Los puestos de vocales quedaron a cargo de José Pita, Enrique Zanni, Pedro Martínez , Eduardo Rolón, Carlos Antelo y Livio Ratto.

Leopoldo Bard, el flamante presidente del club, cerró el acto diciendo: " Pongamos nuestra fe, todo nuestro ideal en la grandeza del club que ve la luz el mismo día que ha nacido una nueva y gloriosa nación: el 25 de Mayo."

Los miembros de la comisión directiva firmaron el acta sin tener la menor sospecha de los duros tiempos que precederían una etapa de gloria que luego convirtió a River en la enorme entidad que actualmente es.

En ese período, River, pese a mil dificultades financieras que tuvo que enfrentar, se convirtió en un club relativamente grande en comparación con los demás.

¿ De dónde viene el nombre de River ?

DE DONDE VIENE EL NOMBRE DE RIVER?



En 1901, Leopoldo Bard, primer presidente y socio fundador de River, convocó a la comisión directiva a elegir un nombre para el flamante club. Entre los nombres propuestos, se resolvió votar entre los que a todos les parecieron más adecuados. Algunos de los miembros buscaban conservar el nombre de su equipo de origen, otros buscaban uno que marque la imagen del lugar donde se gestó el club, y otros buscaban un nombre tan nuevo como el nuevo club. Los nombres finalistas llegaron a ser: La Rosales,defendido por Carlos Antelo ; Club Atlético Forward, promovido por Pedro Ratto; Jutentud Boquense, que era el preferido de Bernardo Messina; hubo quien votó por el viejo nombre de Santa Rosa, y fue Pedro Martínez quien ideó el nombre de River Plate, espantosa traducción de "Río de la Plata", ya que en realidad significa "Plato del Río".Dicen que Martínez había visto el nombre impreso en unas misteriosas cajas , y que le había gustado como quedaba escrito, tal vez por la curiosidad y el encanto del misterio de esas cajas de las que desconocían el contenido.

El resultado de la votación fue un empate casi exacto entre los que optaban por llamar a River "Forward" y los que preferían el nombre de "River Plate". La razón de que se optara por nombres de origen inglés era que el fútbol aún se seguía considerando un deporte marcadamente ligado a su lugar de proveniencia: Gran Bretaña. Leopoldo Bard decidió entonces que un partido de fútbol entre los socios que optaban por bautizar Forward al club, contra los que preferían llamarlo River Plate, sería la manera más democrática de resolver la situación : el ganador sería quien le pondría el nombre definitivo.

Lo curioso del caso es que el partido fue ganado por los defensores del nombre Forward, quienes en el momento de asistir a la reunión de bautismo oficial del club anunciaron arrepentidos que , pese a haber ganado...!a ellos también les gustaba más el nombre de River Plate!. Es por eso que durante años se hizo famoso el lema aquel de: "River Plate, tu grato nombre". Porque hasta los que no querían el nombre terminaron adoptándolo.

_______

¿ De donde viene su bandera y su camiseta?

CUAL FUE EL PRIMER PARTIDO DE RIVER PLATE?

Se sabe que que el primer partido que jugó River fue contra el equipo del club Maldonado. La falta de registro de los resultados en esa época impide saber cuál fue el resultado exacto del marcador. Pero lo que sí quedó registrado en la memoria de todos es que el primer partido jugado por River....por supuesto, lo ganó River. River empezó con un triunfo lo que ser ¡ a una carrera caracterizada por una serie constante de continuas victorias.

_________________________________________________________________

DE DONDE SALIO LA BANDERA DE RIVER?


Desde que River se fundó, los jugadores de su equipo de fútbol jugaban los partidos amateurs con una simple camiseta blanca de manga larga , que no era otra cosa que la ropa interior de abrigo de los jugadores. No había plata para más.

Hay dos versiones acerca del nacimiento de la franja roja sobre fondo blanco.

Una dice que en febrero de 1902, antes de que el club cumpliera un año de vida, los muchachos del equipo salieron juntos a festejar el Carnaval sobre el carro de una comparsa. Lo hicieron sobre un carro de la vecina Carbonera Wilson, y el divertido grupo futbolero de River se presentó momentáneamente en el desfile con el carnavalesco nombre de "Los Habitantes del Infierno".

Obviamente, pretendiendo disfrazarse de diablos, habían decorado al carro de rojo, y habían rodeado sus lados con largas cintas de color rojo. Al terminar el desfile conservaron las cintas de recuerdo. Y fue Enrique Salvarezza quien tuvo la brillante idea de que para el próximo partido sería bueno diferenciarse del contrincante abrochándose cada uno con alfileres una cinta roja en diagonal sobre la camiseta blanca de uso diario. Cabe imaginar que los colores del club Independiente serían muy distintos hoy en día si el equipo de River hubiera tenido más tela roja como para salir a la cancha - como verdaderos "Habitantes del Infierno" - vestidos con el color que hoy representa al club de "Los Diablos Rojos .

La otra versión habla de un carro desvencijado que arrastraba una larga cinta roja por el empedrado de las calles de Boca. Los muchachos de River se desafieron a ver quién sería capaz de sacarle la cinta al carro, venciendo el temor a que el corpulento conductor del carro se enojara con ellos. Entre todos corrieron al carro, arrancaron la cinta y huyeron. A día siguiente, la habían cortado en pedazos y la lucían sobre la camiseta blanca, prendida con alfileres, como símbolo de su valentía.

Cada uno puede quedarse con la versión que prefiera. Lo que es seguro, es que ambas coinciden en que hubo un carro con alguna cinta roja que fue birlada por los pícaros futbolistas.

Así, el equipo de River fue conocido como el de los muchachos con la camisa blanca cruzada por una cinta roja en diagonal. Esa camisa se usó sólo un par de años. Cuando River ascendió al amateurismo, reemplazó esta camisa improvisada por su camisa oficial, que era a rayas verticales, blancas , rojas y negras, separadas por una fina línea negra.

En 1932, y antes de iniciarse el partido en el que debutó en River el campeón Bernabé Ferreyra , Antonio Liberti llevó a los vestuarios un nuevo modelo de camisa para que estrenaran los jugadores en esa histórica fecha. El nuevo modelo era otra vez la camisa blanca con la franja roja en diagonal estampada, igual a aquella ideada por los muchachos en el Carnaval de 1902.La nueva camisa era de mangas cortas y abotonadas en el frente. En el fragor de un partido , en d ¡ as de calor , se vió a muchos cracks- como Pedernera, en los '40- corriendo en pleno partido con el pecho al aire y la camisa completamente desabotonada, refrescante lujo que los jugadores de hoy ya no podrían darse. Ocasionalmente, en algunos partidos se solía desempolvar la antigua camiseta a rayas verticales.

Las primeras sedes

LA PRIMERA SEDE

El campito pelado de la dársena fue la única cancha que tuvo River durante mucho tiempo. No obstante, el primer equipo- formado por Moltedo, Ratto, Cevallos, Perralta, Cárrega, Bard, Kitzler, Martínez, Flores, E. Zanni y Messina- estaban bien orgullosos de defender su arco, que no era más que un par latas apoyadas en el suelo.

En 1902 se organizó una colecta para juntar plata para comprar los postes que sirvieran de arco, pero no fue mucho lo recaudado. Enrique Zanni era el encargado de juntar el dinero, y habiendo caído Bernardo Messina enfermo de fiebre tifoidea, arriesgándose a contagiarse, Zanni acudió igual a pedirle a Messina su parte en la colecta. Messina, que vivía en condiciones de extrema indigencia, le señaló un saquito colgando de un clavo en la pared y le dijo: "Llevátelo. Es todo lo que puedo darte para la colecta". Este Messina sin un peso fue el que, años después, se recibió de arquitecto, y fue quien dirigió las obras de construcción de la primera cancha propia e importante que tuvo River, en las calles Alvear y Tagle, de Barrio Norte, y fue quien hizo los planos del estadio Monumental.

Las victorias del equipo original hacían bochornoso que semejantes cracks siguieran usando latas en el piso a modo de arcos. Gracias a la gestión de los muchachos, uno de los gerentes de la carbonera Wilson accedió a plantarles unos postes que oficiaran de arcos reglamentarios, con una soga que hacía las veces de travesaño. Las paupérrimas condiciones del club hicieron que Leopoldo Bard y Livio Ratto consiguieran, como donación del Hospital Muñiz la donación de una casilla y un letrero indicador. Alguien imaginaría hoy en día a un hospital municipal donando instalaciones para un club de fútbol?

Poco después, Enrique Salvarezza -por suerte, y a fuerza de constantes "mangazos"- consiguió el alambrado que delimitó el campo de deportes.

Pero al poco tiempo recibieron una cruda noticia: recibieron una orden de desalojo de parte del Ministerio de Agricultura, instándolos a dejar libre el lugar. Luego de peregrinar por distintos sitios de la ciudad, consiguieron lugar para los partidos alquilándole la cancha al Sport Club de Sarandí. Pese a que para los hinchas de River boquenses eso de viajar hasta Sarandí representaba un sacrificio, hicieron el esfuerzo de viajar para alentar al club de sus amores, que iba ganando prestigio en sus brillantes campañas.

Una vez instalados en Sarandí, arribó el señor Williams, de la Asociación de Fútbol, para comprobar que la nueva sede cumpliera con los requisitos reglamentarios. Tener baños en condiciones era uno de los principales y esenciales requisitos para autorizar el funcionamiento del club. Pero River contaba sólo con una casillita que oficiaba de baño precario. De todos modos, no tenían otra salida: tuvieron que invitar al veedor a abrir la canilla de la ducha y comprobar que saliera agua. En efecto, el agua salió a chorros por la regadera. Lo que el veedor Williams nunca supo, es que el caño de la ducha estaba conectado a un embudo en el techo, en el cual dos muchachos diligentemente arrojaban el agua con un balde al escuchar el ruido de la canilla girando. Gracias a esa picardía, River consiguió la habilitación.

Ya cansados de los viajes en tren desde La Boca hasta Sarandí, y dado que no por mucho tiempo podrían permanecer "reglamentariamente" allí con semejantes baños, los miembros de la Comisión Directiva descubrieron que el viejo potrero de la Dársena Sur seguía desocupado, y audazmente decidieron volver a poner la sede del club ahí, pensando que había que tener muy mala suerte para sufrir dos desalojos seguidos. Una vez instalados, el padre de Alberto Flores les consiguió un par de arcos reglamentarios, que tuvieron fama de ser "los arcos de la suerte", ya que no les podían meter ningún gol. Hasta que un día la buena racha la terminó el mismo Alberto Flores, quien al intentar un rechazo...se metió un gol en contra.

De vuelta al barrio, no sólo no fueron desalojados, sino que pudieron disfrutar la gloria del ascenso.

_______________________________________________________________

RECUADRO:

LAS CANCHAS DE RIVER

1901: Dársena Sud, lado este en un predio de la Carbonera Wilson.

1906: Sarandí.

1907: Dársena Sud, lado oeste.

1915: Aristóbulo del Valle y Gaboto, La Boca.

1923: Avenida Alvear y Tagle , Palermo.

1938: Estadio Monumental, Núñez.


_________________________________________________________________



EL SOCIO NUMERO UNO


Un caso curioso es que el número uno de asociados de River le corresponde a Arturo Antelo, hermano de Carlos, que ingresó al club después de que este fuera fundado. ¿Cómo se explica que fuera el número no, si ni siquiera estaba ahí? En aquella época, el numerar a los socios era un trámite burocrático, y nadie le daba importancia a su número de carnet. Por eso, al tiempo de fundarse River, se inició un segundo recuento de socios, que resolvió organizarse por orden alfabético. Y en eso, Arturo Antelo era el número no.



RESULTADOS VOLADORES


En ese tiempo lo había radio ni teléfonos instalados en las canchas. Pero para transmitir con rapidez los resultados de los partidos de fútbol, el método más práctico y usado era llevar el resultado del partido enroscado en la patita...de palomas mensajeras que sobrevolaban la ciudad con noticias de derrotas y victorias. Muchos hinchas se acercaban a las sedes preguntando "Y? Llegó la paloma?"

______________________________________________________________

AURRIERI? DIEZ!

El inconfundible origen inglés del fútbol se notó durante décadas en un ritual que hasta los chicos más analfabetos cumplían en el pelotazo inicial del partido disputado en el patio, la calle, o el potrero. El que iba a patear le decía al equipo: "¿Aurrieri?", a lo que el resto debía responder invariablemente: "Diez". Obviamente, ese "aurrieri" era una deformación latinizada de la frase en inglés : "Are you ready?" , que significa "Están listos?", como aviso de que se está por patear la pelota, y el "Diez” era la palabra castellana más parecida al "Yes" inglés que indicaba la disposición del otro a recibir la pelota. Curiosamente, en los últimos tiempos una banda de rock decidió recordar la antigua contraseña con el musical nombre de "Aurrieri Diez".También los términos "orsai", "faul" y la misma palabra "gol" son vocablos ingleses deformados. "Gol" viene de "Goal”, que inglés significa "Meta", en la acepción más espiritual de la palabra. La meta es el arco, que es adonde hay que llegar, cueste lo que cueste.


UN HINCHA DEMASIADO HINCHA

Justo faltaba el arquero de River cuando estaba por empezar un partido contra el equipo de Villa Ballester. Invitaron a Enrique Salvarezza , conocido como "el hincha número uno", para ocupar el lugar de arquero. El pobre tuvo tan mala suerte que el primer tiro que le mandaron fue un gol .Leopoldo Bard, capitán del equipo, se apuró a sacarlo del arco y ponerlo en la línea de ataque. A los pocos minutos, Salvarezza recibió una pelota, y nervioso, tratando de enmendar su error anterior, se lanzó a toda velocidad pateándola hacia el arco contrario. Como por más que le gritaban él seguía corriendo, Pellerano no tuvo más remedio que "tacklearlo", tirándose encima de Salvarezza para detenerlo."Demasiado hincha para estar en la cancha" fue la opinión general.

El ascenso ... y por fin con sede propia

EL ASCENSO

Una de las primeras fechas memorables para River fue el 13 de Diciembre de 1908, día en que River disputó el ascenso a la categoría superior frente a Racing Club. River ganó 2 a 1, pero Racing impugnó el partido ante la Asociación. Doble triunfo fue para River ganarle por segunda vez a Racing, esta vez 7 a 0, con lo que ratificó su superioridad frente al adversario. Este triunfo del 27 de Diciembre empezó con un gol de Ruiver que hizo Griffero a los 5 minutos de empezado el partido. A los 22 minutos, Abaca Gómez hizo otro gol, y a los 23 minutos Vigilo, de Racing, hizo un gol en contra. A los 55 minutos Politano hizo el tercer gol, seguido por un gol de Chiappe en el minuto 63, uno de Griffero en el minuto 72 y otro de Chiappe cinco minutos antes de que termine el partido. En el segundo rtiempo el arquero de Racing- Lamour- no se presentó, por lo que Racing terminó jugando con un equipo de 10 hombres, algo que sólo ocurría en esa época.

El equipo estaba afiliado a la Asociación desde 1905, y estaba conformado por Luraschi, Chiappe y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, García, Griffero, Fernández, Abaca Gómez y Priano. En el mismo año, la cuarta se clasificó campeona en su categoría. Esas consagraciones lograron una convocatoria de nuevos socios y un enorme afianzamiento como institución , además de brindarle seguridad a un equipo que deslumbraba por su sobriedad, prolijidad y fuerza inspiradora, El primer año en primera división significó para River un puesto de honor escoltando a Alumni , y debutó en primera división triunfando 1 a 0 ante este club. Esta etapa hizo descollar a una gran galería de figuras de notoriedad, como Cándido García, el half Morroni y el gran zaguero Arturo Chiappe. Chiappe, back excepcional, formó pareja con Juan Brown y era especialista en anular los intentos rivales. Se había iniciado en el desaparecido Club Barracas, siendo compañero de Laforia. De 1908 hasta 1918 jugó en River, conquistando para el club el ascenso a primera división. Su capacidad y destreza inusual en el quite, lo hizo un ídolo para el público, por su habilidad para parar la pelota con el pecho, bajarla y entregarla con precisión, al punto que cuando a José Della Torre más tarde lo apodaron "Pechito" por hacer el mismo juego, muchos recordaron por ello al gran Chiappe. En los equipos internacionales, Chiappe reemplazó a Juan Brown y a Zenón Díaz, con un desempeño tal que dejó deslumbrados a los ingleses contrincantes que comentaron :"Juega mejor que nosotros". Chiappe fue el primero en poner de manifiesto la picardía criolla en la cancha, que luego sería característica del fútbol argentino.

José Morroni, por su parte, vanía del Club Gath & Chaves, de donde pasó a Nacional, San Isidro y por último a River. Era el que más sabía de fútbol: puro cerebro y técnica en su puesto de centro medio. Llegó a jugar hasta tres partidos en el mismo día, si se lo pedían (cosa frecuente en la época). El equipo inglés Swimdown Town quedó tan admirado con Morroni que enviaron una nota de felicitación a la Asociación de fútbol por su brillante desempeño. Su entusiasmo permaneció aún en su puesto como miembro de la comisión de segunda de la Asociación Argentina y del Consejo de Neutrales , puesto que obtuvo por su fama de experto, y por la excelente opini ¢ n que siempre lo caracterizó.

En 1909, River ganó el subcampeonato con 24 puntos detrás de Alumni, que logró 32 puntos. Tercero fue Quilmes con 20, luego Estudiantes con 19, Belgrano con 18, San Isidro con 17, Porte ¤ o con 16, Argentino de Quilmes con 14, Reformer con 12 y último Lomas con 8.

En 1910 el nivel de rendimiento de River decayó un poco, se clasificó séptimo con 12 puntos, detrás de Alumni con 25, Porteño con 21, Belgrano y Estudiantes con 19, San Isidro con 18 y Gimnasia y Esgrima de Bs.As. con15. Por debajo de River quedaron Quilmes, con 8 puntos y Argentino de Quilmes, sólo con 7 puntos.

Las simpatías con las que contaba el club se consignan fácilmente en el registro de los socios: poco antes del ascenso, el club contaba con 40 personas , entre socios y jugadores. En 1911, sólo los socios sumaban más de 4.000 personas. River había empezado a crecer a pasos agigantados.

Veintiséis años después, River duplicó la cantidad de miembros: en 1937 los socios eran 40.000.






LOS NOTABLES PRIMEROS

Tal vez la misma perseverancia que demostrar al fundar y defender a River , muchos de los miembros de su primer comisión directiva consiguieron importantes otros logros en la vida, ademñás de ser responsables de la fundación del club. Leopoldo Bard, además de ser presidente de la comisión directiva fue también capitán del equipo,y más tarde diputado nacional. El vocal Enrique Zanni fue
presidente por muchos muchos ejercicios y primer socio honorario.

Carlos Antelo fue luego dirigente de Gimnasia y Esgrima de La Plata. Y el secretario Messina, luego fue arquitecto y con un prestigio tal que fue quien realizó en seis horas de trabajo febril los maravillosos planos de la cancha de Tagle y Alvear.

Para la construcción del Monumental se armó una comisión de trabajo que dirigió las obras del gran Estadio Monumental, formada por el ingeniero Mario E. Negri, el arquitecto Héctor Peña (Representantes del Centro Argentino de Ingenieros y de la Municipalidad. Alberto Chiappe, Luis J. Dellepiane y Carlos Durante eran los ingenieros, y Hugo Green , Antonio Ventafrida y Ernesto Hugo Fava actuaron como los arquitectos que hicieron realidad el sueño de Bernardo Messina, el primer arquitecto futbolista.
______________________________________________________________

LA MASCOTA

En muchas de las fotos promocionales que se le hicieron al equipo entero - especialmente después de haber ganado un campeonato-, aparece en primera fila, agachado junto a la pelota , un chiquito de unos seis a nueve años con la camiseta de River , acompañando a los campeones con gesto serio. Era la "Mascota" del equipo, y debía estar cerca de ellos para "darles suerte". La mascota más joven fue un bebé de pañales que aparece en la foto a punto de patear la pelota, sostenido por Vassini mientras Bernabé Ferreyra hace un además como de querer acercársela para que la pueda patear más fácilmente. Es la única foto en que nadie mira a la cámara: todos le sonríen al posible futuro goleadorcito.

A Moreno, Vaschetto, Pedernera y Peucelle, especialmente se los ve mirando a la criatura con tal ternura que parecen ellos los padres.
______________________________________________________________



CAMISETAS NUMERADAS

De la camiseta de su ropa interior a la de la cinta roja, y de la rayas a la de franja roja, las camisetas de los jugadores no tuvieron número en la espalda hasta la novena fecha de 1949, fecha en que la creciente afluencia de público a la cancha hizo que los periodistas tuvieran que ver a los jugadores cada vez desde más lejos, llegando a veces al error de confundirlos. Siguiendo el número en la espalda, en cambio, era más fácil identificarlos a la distancia. Próximamente se planea que las camisetas del futuro lleven el apellido del jugador, modalidad que hace ya años se viene usando en el básquet.

______________________________________________________________

"RIVER ES DE LA BOCA"

Un jugador de River que siempre se sintió boquense de alma es Lázaro Brichetto, jugador de las inferiores de River en 1914. Siendo primo del presidente de River Antonio Liberti, dedicó sus últimos años a atender un comercio en su casa, una de las típicas viviendas de zinc de la Boca, que justamente queda a sólo tres cuadras del lugar donde estuvo la primer sede de River, en Aristóbulo del Valle y Pinzón, pleno corazón de la Boca. "River es de la Boca, y por más que se haya mudado, para mí sigue siendo del barrio", confesó.

GANADORES SIN CANCHA PROPIA

Hasta el año 1912, River supo defender su puesto con un trabajo impecable, partiendo del subcampeonato ganado en su primera actuación en primera división y culminando con los últimos partidos, casi todos triunfales. En 1911 había salido quinto detrás de Alumni, y en 1912 ya pasó a sexto - junto con Belgrano detrás de Quilmes, San Isidro, Racing y Estudiantes. El torneo lo había organizado la Asociación Argentina de Fútbol, coincidiendo con la división que ese año se produjo luego de una discusión bastante grave entre la Asociación y el club Gimnasia y Esgrima, que terminó formando una Federación aparte. Así, unos equipos ingresaron a la Asociación, y otros - como Porteño, Independiente, Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima de Bs.As. Argentino de Quilmes y Atlanta, jugaron por la Federación Argentina de Fútbol.

Esa escisión fue el preámbulo de un año realmente fatídico para River , que si no desapareció de la historia fue solo por la perseverancia - o empecinamiento - de sus socios y amigos.

El 13 de Marzo de 1913 fecha sugestiva para los supersticiosos, una tormenta impresionante destruyó por completo las instalaciones de la cancha de la Dársena Sur. Luego de reconstruir gradas, casillas y arcos con enorme esfuerzo que les demandó el gasto de las últimas reservas, fue cuando el club recibió la amarga noticia de que debían desalojar el terreno por orden del señor Hardoy, jefe del Movimiento del puerto.

Desesperados, y pensando en ayudar al club, los socios se reunieron en el bar "Las Camelias" , de Gaboto y Pinzón, a metros de Almirante Brown al 1000 - sede improvisada de la administración - para planear el incendio de las instalaciones, pensando por lo menos cobrar el seguro. Lo que ellos ignoraban era que tal seguro no existía: ¡el club no había renovado la póliza!. Así, los mismos socios asaltaron salvajemente al club con velas, trapos con kerosén y papeles, y se sentaron en el bar a mirar las llamas creciendo en la vereda de enfrente. Ni siquiera este atentado les resultó exitoso: en cuestión de minutos el cielo se cubrió de nubes negras, y un chaparrón traído por la sudestada apagó el incendio.

Aunque River venía bien a nivel futbolístico, el club -sin sede ni instalaciones- estuvo ese año en bancarrota. No tuvieron más remedio que alquilarle la cancha al club Ferrocarril Oeste.

Si River Plate no desapareció para siempre en ese momento, fue sólo por el espíritu combativo de sus dirigentes, que no se dejaron desalentar con tantos contratiempos. Deportivamente, tampoco sus jugadores sufrieron una baja en el rendimiento. El torneo de la Asociación concluyó con River en primer puesto empatándole a Racing, aunque luego Avellaneda les sacó la victoria con un 3 a 0.

Mientras tanto, también en Rosario se dividía en dos la Asociación de Fútbol, con un conflicto de tales dimensiones que obligó a la suspensión de un campeonato debido a que todos desertaban ante semejante problemón. En 1914 River siguió demostrando la calidad de su juego al ganarle a Racing la Copa Competencia, y poco después fue campeón argentino venciéndole a Newell's Old Boys de Rosario. En 1915, River ganó 27 de los 45 encuentros disputados, convirtiendo 90 goles y habiendo marcado 32. También logró su primer éxito internacional al ganarle al Bristol de Montevideo la copa instituida por Chevallier Bouteli , con un equipo formado por Isola; Chiappe y Lanata; Zolli, Cándido García y Peruzzi ; Fraga ,Penney , Gianetto, Martín y Sevezzi. El desempeño del arquero Carlos Isola fue tan bueno, que lo llevó a integrar el seleccionado argentino de 1916 a 1919, enfrentando en 1914 al club inglés Exeter City teniendo sólo 16 años de edad.Hasta 1921 trabajó en River , atajando penales imposibles como los pateados por el uruguayo Carlos Scarone en dos partidos históricos.

En 1915 y para alivio de todos, la Asociación y la Federación resolvieron dejar de pelearse , y unirse en una única Asociación Argentina de Fútbol. Esta organizó un campeonato que resulto ser muy re ¤ ido entre los 25 equipos que lo disputaban, y entre los que Racing salió campeón y River quedó tercero, con 38 puntos (sólo 8 menos que el campe ¢ n).

River mantuvo su tercer puesto en 1916, -detrás de Racing y Platense- y en las dos temporadas siguientes su prestigio aumenta al pasar a segundo puesto después del triunfador Racing, con pocos puntos de distancia de este y a sólo un punto de distancia del tercer puesto, cubierto primero por Boca y luego por San Isidro.

En 1919 hubo otra división del fútbol, en la cual River quedó formando parte de la Asociación Amateur , y en ese campeonato se clasificó cuarto - detrás de Racing , Vélez, Atlanta- y junto a Defensores de Belgrano, que también obtuvo 16 puntos.



AL FIN CON SEDE PROPIA


Después de una temporada en la canaha de Ferro, los dirigentes de River - presidido entonces por Enrique Zanni- buscaron un lugar donde ubicar una cancha propia, acorde con el prestigio que iba ganando el equipo en sus campañas. Consiguieron que Nicolás Mihanovich accediera a alquilarles un terreno en los viejos pagos de la Boca: en la Dársena Sur , lado oeste. El campo era un terreno bajo y pantanoso ganado al río con tierra de excavaciones y residuos de carbón y hierro , labor que tuvieron que realizar los ingenieros agrónomos Benito Carrasco y Vidal Freyre , de gran renombre entonces. La Comisión Directiva al ex jugador y arquitecto Bernardo Messina la construcción de una gran tribuna de 18 gradas , 74 metros de largo y siete de alto sobre la calle Gaboto , y uno de 120 metros de largo y cuatro gradas sobre Pinzón . En 1917 - y con la presidencia de Livio Ratto- se construyen nuevas boleterías, y gracias a la donación de dos socios, se instala agua corriente para los precarios baños. Un año después, se habilita un palco especial para periodistas, jugadores, y miembros de la Asociación , se instaló un teléfono . Sin embargo, la línea telefónica no pudo desplazar a la tradicional costumbre de transmitir los resultados de los partidos mediante palomas mensajeras , que eran las primeras en salir del estadio llevando los goles escritos en sus patitas. Esa tarea tan relevante de encargarse del palomar del club se puso a cargo del señor Manuel Lagos

En 1920 la sede propia empezó a rendir los frutos tan soñados: fue el año en el que River logró el primer título de campeón. Por primera vez, River pudo superar con 56 puntos al eterno campeón Racing , que quedó como subcampeón por dos puntos de diferencia. Tercero los seguía San Lorenzo con 46 puntos, lo que denota la superioridad de los dos primeros por sobre el resto de los equipos que competían en este primer torneo por la Asociación Amamteur de Football.El equipo campeón estaba formado por Crotti; Choperena y Giúdice; Simmons, Cándido García y Etchenique; Arroyuelo, Galazino , Laiolo, Rofrano y Chavín. Fue justo en este momento cuando una creciente rivalidad de River con el vecino equipo de Boca Juniors se comenzaba a percibir.



UN CLUB MUY MOVEDIZO


Cuando se le terminó el contrato de alquiler por el predio en la Dársena Sur , River recibió una orden de desalojo , y se vió obligado a mudar su cancha una vez más .En 1906 consiguió en préstamo una cancha en Sarandí, mudanza que duró poco tiempo porque vieron que eran pocos los hinchas que se aventuraban a hacer horas de viaje en tren sólo para asistir a un partido. Las recaudaciones cayeron abruptamente, y tuvieron que buscar una sede más céntrica. La encontraron en un terreno más al Norte de la Boca, pero a mano para todo el mundo : la nueva sede de las calles Alvear y Tagle, ocupaba el sitio que actualmente está frente a la emisora de televisión ATC .El presidente Bacigaluppi consiguió que la administración de Ferrocarriles Pacíficos les alquilara ese terreno por cinco años. La nueva cancha de River se estrenó el 20 de Mayo de 1923, enfrentando a Peñarol de Montevideo. La posición céntrica de su sede hizo que a partir de entonces el club tuviera cada día más socios.

El presidente Antonio Zolezzi, sabiendo que el club no podría permanecer indefinidamente allí, logró que a mediadios del '26 el gobierno le cediera gratuitamente una superficie de 30.000 metros cuadrados de terreno ganado al río detrás de los depósitos de Obras Sanitarias, donde antes estaba el Balneario Municipal. Esto permitió que el 25 de Mayo de 1935 se empezara a construir el definitivo Estadio Monumental en la zona de Nuñez, a cargo de los arquitectos José Islan y Héctor Ezcurra. El 25 de Mayo de 1938, se inauguró el estadio, otra vez estrenando la cancha en un partido contra Peñarol de Montevideo - que ganó River 3 a 1-, y con una asistencia de más de 70.000 personas.

Bautizaron al estadio con el nombre de "Antonio Vespucio Liberti", en honor al presidente de River que ideó su construcción. Al estadio se lo conoció además con el nombre de "La Herradura" por sus tribunas en forma de "U" , hasta 1957, año en el que, con el dinero recaudado en la venta del jugador Enrique Omar Sívori, se pudo completar el cierre de las tribunas que le dieron al estadio River la forma ovalada actual.

._______________________________________________________________


25 ANIVERSARIO

El 25 de Mayo de 1926, River Plate festejó su 25 aniversario con el estadio lleno cantando el Himno Nacional bajo una llovizna helada a las siete de la mañana. A continuación , se sirvi ¢ un muy necesario chocolate caliente, y hubo una exhibición de atletismo femenino.

Después de un partido de básquet, uno de tenis, y un partido de fútbol de las intermedias entre River y Villa Ballester, se disputó el "Partido Aniversario", entre la primera división de River y Belgrano de Córdoba. El partido fue ganado por River 3 a 0, debido a que el pasto mojado y el barro hizo que los cordobeses vieran a la pelota escurriéndose entre sus piernas. Se le entregó un trofeo al capitán del equipo, se despidió al contrincante con tres hurras, y la jornada terminó con un baile popular y un gran banquete formal. Nadie quiso imaginar qué habría pasado si hubiera sido el equipo de Belgrano de Córdoba quien se llevara la copa a casa.

Los cracks del profesionalismo

NACIMIENTO DE LA LIGA

Después del conflicto burocrático que mantuvo divididas un tiempo a las dos ligas independientes de fútbol amateur -formadas por Boca y Huracán por un lado , y River Racing, Independiente y San Lorenzo por el otro- ambas decidieron unirse en 1926, formando una única Asociación de Fútbol Amateur.

Como desde hacía un tiempo los jugadores ya venían cobrando algunos pesos por su tarea en los equipos, en el año 1931 se resolvió blanquear la situación, dar por acabada la etapa del fútbol amateur y crear la Liga Argentina de Fútbol, que comenzó con un desprolijo campeonato realizado como ensayo de los campeonatos profesionales que vendrían después. La Municipalidad de Buenos Aires aprovechó esa nueva escisión futbolística con una disposición que reclamó un impuesto al fútbol. Esto ocasionó una polémica entre si el impuesto debían pagarlo los clubes o si se debía pagar con el precio de las entradas, y fue el público quien terminó pagando el nuevo gravamen. El profesionalismo logró que los clubes de fútbol se preocuparan por mantener los estadios en condiciones, que les pagaran puntualmente los sueldos a sus jugadores, y que empezaran a seleccionar con cuidado la forma en que armaban los equipos.

River ocupó el cuarto puesto de ese primer campeonato "de ensayo" ,-a seis puntos de Boca , que fue el campeón- con un equipo conformado por A. Poggi; los backs J. Belvidares y J.C. Iribarren ; los mediocampistas M. Artel , M. Dañil y E. Malazzo y los delanteros C. Peucelle, P. Marassi, P. Lago, V. Locasso y J. C. Lagos.

Una vez en el profesionalismo, a River le preocupó demostrar su capacidad económica. Y lo logró dando la noticia de la adquisición de Carlos Peucelle por 10.000 pesos, una suma astronómica en esa época. Del semillero de River había surgido también Esteban Malazzo, un half que jugaba de los dos costados, anulando a los punteros contrarios con una precisión increíble. Jugó durante casi todos los a ¤ os '30 ubicado entpe el wing y el entreala contrario , encimando al entreala más que al puntero , imponiéndose al zaguero con una capacidad defensiva que fue precursora del fútbol moderno.
______________________________________________________________



VUELTA A LA CAMISETA ORIGINAL
Durante todo el período de fútbol amateur, la camiseta usada por los jugadores de River fue una a rayas verticales rojas y blancas, con finas líneas negras separando los colores. En 1932, en la primer fecha del segundo año del profesionalismo, Liberti -quien fuera luego presidente de River de 1933 a 1935-se apareció en los vestuarios del club luciendo la vieja camiseta que habían inventado los primeros jugadores , cuando el club había nacido: la vieja prenda blanca con la franja roja en diagonal. Entregó una cada jugador, para que la empezaran a usar como recuerdo de los pioneros fundaderos del club , y para inaugurar con ella, la camiseta original , una nueva etapa del club que una figura como Bernabé Ferreyra estaba llevando a la gloria.

El fenómeno Ferreyra

EL FENOMENO FERREYRA

Todavía seguían festejando los boquenses su triunfo en el primer campeonato cuando River decidió hacer un movimiento fundamental que le asegurara la victoria del segundo campeonato profesional. Y fue la compra al club Tigre, del campeón Bernabé Ferreyra por 35.000 pesos, más de 10.000 de prima para el jugador y 350 pesos mensuales de sueldo: una fortuna récord para la época. Ferreyra empezó la etapa profesional jugando en Tigre y haciéndolo ganar con cuatro goles de su autoría ante Quilmes. Su fama creció al hacer ganar a un Tigre que iba perdiendo 2 a 0 ante San Lorenzo con tres goles. El muchacho de Rufino, provincia de Santa Fé, recibió los motes de "Balazo", "Fiera" y "El Mortero de Rufino". El entreala Pedro Lago contaba que de cada tres pelotas que le cruzaba a Bernabé "él clava dos, por eso ni necesito entrar al área". Vélez Sarsfield lo había llevado en una gira americana que cimentó su fama de goleador infalible. En 1932 llegó a concretar un récord de 44 goles -sólo superado por Erico-, que impresiona más considerando que hasta el año anterior los récords habían sido alcanzados por Scopelli y Zunino, con 28 goles cada uno. En sólo nueve años - entre 1931 y 1939- Bernabé Ferreyra concretó un total de 201 goles en ocho años. "Si no veo a nadie cerca, qué querés que haga? ¡Pateo al arco!", era como Ferreyra humildemente explicaba los goles de media cancha que le marcó en una oportunidad a Chacarita.

Bernabé Ferreyra marcó una revolución en la historia del fútbol. Antes de él, el fútbol era sólo un deporte. Después de Bernabé, se convirtió en la pasión nacional. La gente iba en masa sólo a verlo jugar a Bernabé, porque era el único cuya sola presencia garantizaba que habría goles para River. El mayor golazo para el club fue el hecho de haberlo adquirido , cosa que se reflejó en la inmensa subida de las recaudaciones: cuando jugaba Ferreyra, la cancha estaba siempre llena a tope, fenómeno que no se volvió a repetir en la historia del fútbol, y menos en el fútbol actual, debido a la transmisión de los partidos por radio o televisión . Perdérselo a Ferreyra era perderse un espectáculo único en la historia del deporte. Gente que jamás había asistido a un partido de fútbol, llenó las tribunas sólo para verlo a él. Ferreyra fue en su momento un fenómeno futbolístico sólo comparable con la trascendencia internacional de Maradona en el fútbol moderno.

Cuando, para tristeza de miles, Ferreyra abandonó el fútbol, se fue a vivir unos años en su Rufino natal - cuna de otro grande: el arquero Amadeo Carrizo-, donde se sabe que ayudó económicamente a los vecinos más necesitados. En 1943 volvió a Buenos Aires a trabajar como empleado del Estadio Monumental, donde se jubiló por motivos de salud en 1956. El entonces presidente de River Plate, Antonio Liberti, gestionó una subvención especial para el goleador, que se le agregó a su jubilación mensual. Y es que siempre sería poca la retribución del club a todo lo que Ferreyra hizo para llevar a la gloria a River Plate.

¿ Por qué les dicen " Millonarios"?

El año de 1932 fue uno de grandes inversiones en la historia de River Plate. Además de haber batido los récords en el precio de un jugador al pagar 35.000 pesos por Bernabé Ferreyra ,durante el mismo año, River adquirió además por precios increíbles a Sciarra de Ferro Carril Oeste y Basilico a Atlanta. En 1033, el club compró al arquero Angel Bossio de Talleres de Remedios de Escalada (30.000 pesos), a Arrillaga de Quilmes (por 22.000 pesos), al back Cuello de Tigre (por 18.000 pesos) y a Santamaría de Platense ( 15.000 pesos). Todas estas adquisiciones, que exigieron un enorme desembolso de dinero de parte del club, fueron las que originaron que a los riverplatenses se los conociera con el nombre de "Millonarios".

Cómo se formó " La Máquina", sus logros y el primer tútulo profesional

La primera delantera poderosa y memorable que tuvo River a comienzos de los año '30 fue la formada por Zatelli, Lago, Bernabé Ferreyra. Peucelle y Luna. Más tarde, Bernabé Ferreyra siguió integrando otra avanzada memorable conformada por Peucelle , Vaschetto o Cesarini, Bernabé Ferreyra , Moreno y Pedernera .

Pedro Lago logró notoriedad en la primera formación por su capacidad de salir airoso con las maniobras más extrañas. Lago sabía perfectamente hasta dónde podía ingeniárselas sin ser sancionado, y siempre corriendo al límite de que el árbitro lo penara. Su típica picardía criolla lo hizo uno de los favoritos del público de entonces.

En 1934, José Manuel Moreno asombró por su actuación en medio de una gira por el Brasil: un gol suyo hizo a River ganarle al Vasco da Gama, cuando sólo tenía 19 años. Había nacido en La Boca en 1916 , y a los 11 años ya había debutado en el club Estrella de Brandsen. Fue Bepnabé Ferreyra quien lo recomendó para su ingreso a la quinta de River en 1933. Boca lo había rechazado como jugador y el presidente de River, Liberti, no quería incorporarlo al plantel. Pero Ferreyra amenazó a Liberti con no asistir al partido si no lo hacía entrar también a Moreno. Como Ferreyra era la estrella del equipo, Liberti no se pudo negar. La actuación de Moreno,- en ese partido, y en todos los siguientes-, demostró que Ferreyra, conociéndolo a Moreno desde adentro de la cancha, era quien tenía razón. La gran altura de Moreno le permitía dar cabezazos certeros. El mismo contaba: "En el área siempre tenía tres o cuatro marcándome. Todo era cuestión de saltar en el momento oportuno". Bastaba que Peucelle le mandara un centro, para que Moreno lograra un gol. Su pinta de galán y su gusto por el tango - era aficionado a Juan D'Arienzo-hizo a Moreno una figura pública también fuera de la cancha, llegando a filmar una película junto a Aída Luz y Jorge Salcedo, que se llamo, justamente "El Crack". La eficacia de Moreno se cuenta en los números: en 359 partidos jugados convirtió un total de 207 goles.

Fue íntimo amigo de Adolfo Pedernera - que había estado en la cuarta desde 1933 - y quien pasó a la primera como puntero derecho, debutando en la fecha 17a. en 1935 junto a Peucelle, que era interior izquierdo. Moreno debutó en la primera fecha, en un partido contra Platense que ganó River 2 a 1, con un gol de Moreno. En River Moreno jugó 321 partidos e hizo 179 goles. Pasó en 1950 Boca y en 1953 a Ferro.

Luego se introdujo Aristóbulo Deambrosi , y en1936 se afirmó el espléndido dúo Moreno-Pedernera como el ala izquierda de ataque. Sólo varios años después la dupla se convirtió en quinteto al sumársele a ambos los talentos de Loustau, Muñoz y Labruna.


EL PRIMER TITULO PROFESIONAL

Al finalizar el segundo campeonato, River empató con Independiente con 27 puntos en la primera rueda y con 50 puntos ya al término de la segunda rueda. Con 34 partidos jugados, River llevaba 22 ganados, 6 empatados, 6 perdidos, y unos interesantes 50 puntos a favor. Habían logrado 81 goles a favor y 43 en contra. Si se hubiera hecho un promedio de goles obtenidos, River habría sido el campeón , ya que contaba con un promedio de 1,88 goles, superior al promedio de Independiente, que era de 1,72.Para llegar a esa posición, le habia ganado a Chacarita Juniors, a Tigre, a Argentino Juniors, a Estudiantes de la Plata y a Ferrocarril Oeste. Igualó con Vélez Sarsfield y superó luego a Talleres, Racing, Lanús, logrando otro empate con Huracán.

Luego de ganarle a Atlanta, empató con Boca, perdió frente a San Lorenzo e Independiente, le ganó a Chacarita y empató con Estudiantes. Su plantel estaba conformado por Poggi, Sirne , Cuello, Juan Iribarren , Santamaría, Malazzo, Dañil , Bonelli , Peucelle, Arrilaga , Lago, Luna, Sciarra, Zatelli, Basílico, Wergfinker, Maicia, López, Dorado, Gilardón, Anglese, Ruffo, Brisco, J.C.Lagos, Giglio, H. Donato, Granara Costa y el insuperable Bernabé Ferreyra. El cambio de algunos jugadores a último momento hicieron que el equipo perdiera confianza, con lo cual fue vencido por Boca 2 a 1. Hacia el final del campeonato, el grupo recuperó fuerzas , venciendo a Independiente 6 a 1,-con dos goles de Ferreyra, uno de Peucelle, y los otros dos de Luna y Dañil- equilibrando así su actuación con las derrotas de la primera rueda.

En ese momento, Independiente le estaba ganando a River por un punto: 50 a 49. Como al domingo siguiente River empató con San Lorenzo e Independiente perdió frente a Racing, los dos contaron con 50 puntos, lo que los llevó a igualar tantos en ese campeonato tan peleado.

El da definitorio fue el 20 de Noviembre de 1932. La fecha fue récord de recaudaciones, y el ánimo de los hinchas estaba tan caldeado y tenso, que hasta se produjo un tiroteo en la cancha de San Lorenzo de Almagro a raíz de una discusión entre la policía montada y un conscripto, que acabó con varios heridos y algunos detenidos retirados del estadio. Una cantidad enorme de público - 60.000 personas- fueron testigos de cómo River Plate triunfó sobre Independiente con un recordado 3 a 0. A los diez minutos del primer tiempo , Ferreyra concretó un gol para River , y luego Peucelle uno más , y terminó Zatelli , rematando luego de un foul que cometió Corazzo, de Independiente,a Ferreyra , tratando en vano de frenar el avance de "El Mortero de Rufino".Luego de ese encuentro glorioso,al año siguiente Bernabé Ferreyra perdió efectividad , quedando eclipsado por jugadores como Naón o Varallo en encuentros posteriores.
________________________________________________________________

ARGENTINOS EN EL SELECCIONADO ITALIANO

El seleccionado italiano fue el ganador del Mundial de Fútbol del '34, contando en su plantel con tres argentinos de primera categoría: Orsia, Monti y Guatia. Enrique Omar Sívori- el excelente goleador riverplatense- jugó en la selección italiana en el año 1962.
_______________________________________________________________



DE PRIMEROS A SEXTOS...! Y CAMPEONES OTRA VEZ!

Pese a que en 1934 , Ferreyra recuperó un poco de su capacidad goleadora, y aunque el número de equipos competidores queddó reducido a 14 equipos cuando Argentino Juniors se fundió con Atlanta y Talleres se unió a Lanús, River sólo alcanzó un cuarto puesto. El plantel estuvo formado por el mendocino Bruno Rodolfi con un juego preciso y muy técnico; Bossio en el arco; los backs Juárez , Bezos y Agnelli ; Malazzo , Maiola Martínez y Wergfinker acompañando a Rodolfi en la línea del medio campo; y los delanteros Peucelle, Landoni, Lago, Lamas , Ferreyra , M. Ferreyra y Locaso.
______________________________________________________________


"PEREZ"


Con el nombre de "Pérez" se lo conocía popularmente al brasilero Aarón Wergfinker , para evitar decir un nombre de difícil pronunciación para un porteño. Wergfinker - o "Pérez"_ dedicó su vida a River Plate, adonde llegó en 1927 y se mantuvo hasta durante cuatro temporadas hasta el '41, dejando en su puesto a José Ramos. "Pérez" tenía un juego habilidoso y suelto, y una capacidad especial para colocar la pelota en el lugar exacto para que fuera alcanzada por sus compañeros. Tenía un excelente olfato para el trabajo en equipo, y una voluntad férrea que lo mantuvo jugando sin renunciar , hasta en los partidos más difíciles y agotadores.

_______________________________________________________________

En 1935 River tampoco anduvo mejor: el goleador del año fue Agustín Cosso, de Vélez Sarsfield, con 33 tantos a su favor, y River sólo pudo mantenerse en un quinto puesto. Las mejores adquisiciones de River fueron el gran defensor Cuello - un tucumano que venía del club Tigre- y Angel Cossio - quien había ascendido como un meteoro y ya estaba consagrado en Talleres - que deslumbraba al público con su despliegue físico , al punto de que fue llamado "La Maravilla Elástica".

En 1936 , el campeonato anual se desdobló en dos ruedas separadas: la Copa de Honor y la Copa Competencia, de todos contra todos en mabas ruedas. El ganador se clasificaba para la final, de modo de disputar la Copa de Oro.

En la primera copa, River salió sexto, siendo el vencedor San Lorenzo de Almagro. Pero en la segunda,- la Copa Competencia- River triunfó con 28 puntos, dejando en segundo puesto a San Lorenzo. Sin dudas, los dos habían hecho una magnífica campaña.

En el plantel de River estaban Moreno , Pedernera , y quienes más tarde fueron famosos como directores técnicos: Minella y Renato Cesarini ( recién llegado de Italia), dando juntos una mezcla explosiva que definió el cambio positivo en la trayectoria del club. Pero hay que destacar que el partido en que River fue campeón - conquistando el título del campeonato- fue jugado por jugadores suplentes y de cuarta división, de quienes era esperable que no llegaran a un primer puesto. “Por qué habían puesto a suplentes? Porque River había reservado a su conjunto superior para que se dedicaran de lleno a definir la victoria lograda en el encuentro final con San Lorenzo, disputando la Copa de Oro.
Como se ve, la estrategia estuvo acertada.
El 20 de Diciembre de 1936 los espectadores en la cancha de Independiente sumaron 45.000 en total. Jugaron por River: Sirni; Vassini y Cuello; Malazzo, Minella y Wergfinker;Peucelle, Cesarini , Ferreyra , Moreno y Pedernera. El primer gol lo hizo Cesarini, los 39 minutos del primer tiempo. Luego Chividini , de San Lorenzo, se metió un gol en contra a los 26 minutos del segundo tiempo. A los 31 minutos hizo un gol Pedernera, a los 36 descontó Cantelli, y selló el resultado Bernabé Ferreyra con un remate a los 41 minutos.

LOS ENGRANAJES DE "LA MAQUINA"

En 1936 ya se había formado una incipiente " Máquina", con las figuras de Cesarini, Vaschetto y Rongo.

Luis María Rongo debutó en River en segunda, con sólo 16 años y unas increíbles dotes de goleador, que lo llevaron a hacer en un año (1933) 44 goles, y eso sin actuar en todos los partidos. En 1935 pasó a primera, llegó a reemplazar a Bernabé Ferreyra, y debutó con Boca convirtiendo un gol en la segunda rueda, partido que finalizó con River 1 Boca 1.

Carlos Peucelle había jugados los años de amateurismo en el Sportivo Buenos Aires, recolectando victorias para la Argentina en todos los campeonatos internacionales. Luego fue comprado por River por 10.000 pesos (todos para él) .De formar una poderosa delantera, "Chingada" - así le decían- pasó en 1941 a entrenaran jugadores, y - junto con Cesarini y Duchini- se lo consideró siempre un excelente maestro. Un discípulo suyo puede dar fe de que enseñaba bien: Alfredo Distéfano. En 1957 fundó la primera escuela de fútbol en Colombia, y terminó dedicándose a enseñar a los chicos el deporte que lo hizo triunfador.

Otro miembro destacado de la primera formación de "La Máquina" fue el delantero Adolfo Pedernera, autor de unos remates violentísimos, pases exactos, gambetas estudiadas y un gran sentido estratégico que lo llevó a conducir el grupo con marcada elegancia .Entró a los 14 años a la sexto división de River, de la mano del jugador Félix Roldán. "Esa noche no dormía pensando en el debut, y la siguiente tampoco, pensando en lo bien que me había ido", contó Pedernera años después. En 1935 pasó a la primera, donde fue el primer jugador en firmar un contrato profesional, y se empezó a destacar como primero adelantado en 1940, formando con los otros delanteros - Muñoz, Moreno, Labruna y Deambrosi- un grupo tan preciso y ordenado como un reloj.

_________________________________________________________________



"TODO RIVER ERA "LA MAQUINA"


Años más tarde , Pedernera confesaría con enorme humildad: "A mí me resulta chocante cuando hablan de "La Máquina" refiriéndose a Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Lostau. "La Máquina " fuimos todos. Estábamos desarrollados y la máquina estaba respaldada por una gran defensa: la capacidada y rendimiento de Vaghi y ese "Zurdo" Rodríguez dotado de una fortaleza y
firmeza extraordinarias. "La Máquina" fuimos todos."

_______________________________________________________________

En 1942 Pedernera convirtió 23 goles, y cuando viajó a Colombia a conducir el club Millonarios, lo llamaban "El Gardel del Fútbol".En River jugó 285 partidos, haciendo 181 goles. Pero en primera división el total de partidos jugados fue de 327.

El arquero Sebastián Santos Sirni ingresó a River en 1932, proveniente de la quinta división de Colegiales, donde actuó desde 1927. En un principio comenzó reemplazando a Poggi, y pese a que debía dejar su lugar a Bustos, siempre quedó en reserva, acudió cuando fue llamado, y se lució impecablemente. Desde 1933 alternó con Bossio el puesto, y al irse el titular, Sirni fue el arquero número uno de River hasta que se retiró en 1943. No tenía una técnica estudiada, pero sacaba goles imposibles a base de pura intuición, patadas, saltos improvisados, y hasta trepándose en los travesaños para compensar su baja estatura. Jugaba con el corazón, y sorprendía por la pasión que ponía en defender la valla, que era para ‚ l tan valiosa como su propio honor.


RIVER CAMPEON 1937

Sin conformarse con el título de 1936, al año siguiente River cosechó un nuevo triunfo. Como en 1932, otra vez disputando un torneo de todos contra todos, la mayor competencia por lograr el primer puesto se disputó entre River e Independiente. Después de 34 partidos, ambos equipos hicieron 106 goles. River tuvo 43 en contra, mientras que Independiente- igual que Boca, que salió tercero- tuvo que soportar 57 tantos en contra. El resultado final fue River como campeón absoluto, ganándole a Independiente por una diferencia de seis puntos.

La victoria fue producto, en gran parte, de la lucida actuación de los riverplatenses Moreno y Pedernera. Otra característica de este campeonato, es que se empezó a notar que el célebre Bernabé Ferreyra estaba perdiendo protagonismo, siendo desplazado en gran parte por los goleadores de la poderosa delantera. El equipo mostró un equilibrio en sus líneas, con Sirni y Arsenio López en el arco; Vassini y Cuello firmes como zagueros; Malazzo, Minella o Rodolfi y Wergfinker o Coloccini en el medio campo; y el espectáculo que dió un incipiente embrión de la posterior "Máquina" , con Peucelle, Vaschetto o Cesarini, Ferreyra o Rongo y Moreno o Pedernera. El 23 de Mayo del 37 - dos días antes del cumpleaños número 36 del club River logró un triunfo demoledor frente a Quilmes, que fue ametrallado con seis goles a 1, sin poder concretar uno sólo. Los autores fueron Ferreyra con tres; Pedernera, Mmreno y Minella con uno cada uno. El 7 de Noviembre

Bernabé Ferreyra volvió a lucirse frente a Talleres, metiéndole cuatro goles al adversario, y secundado por Pedernera y Moreno, que metiendo un pelotazo maestro cada uno en la red rival, ganando al fin por un magistral 6 a 1. Otro 6 a 1 se concretó aplastando River a San Lorenzo de Almagro en el mismo campeonato. Fue el último partido jugado en la cancha de Alvear y Tagle.

Con semejantes goleadas,- entre ellas, un 6 a 0 ante Argentinos Juniors- River demostró su supremacía sobre otros clubes durante muchos años, marcando así una histórica diferencia de la calidad de su juego frente a los rivales, que quedaban virtualmente desarmados ante la delantera riverplatense, tan poderosa y avasallante: de 34 partidos jugados, se llevaron el triunfo en 27, 4 empates y 3 derrotas, 100 goles a favor y sólo 43 en contra. Todo un récord.

Quedó demostrado que la millonaria compra de jugadores en 1932 no había sido una simple tentación de poderío económico, ya que había redituado con creces el dinero invertido. También fue mérito de River- y causa del nuevo triunfo- el empeño que puso el club en cultivar el juego de los muchachos de las divisiones inferiores, que demostraron un nivel de aprendizaje y una calidad tan buena, que les valió el ascenso, y la posibilidad de devolverle al club la confianza que los técnicos habían puesto en jóvenes valores como Moreno y Pedernera.

_________________________________________________________________

DIVERTIDOS Y MILONGUEROS


Bernabé Ferreyra y Deambrosi eran los que mejor contaban chistes. En un viaje en avión a Paraná , y de ahí a La Rioja, los dos hicieron matar de risa a todo el plantel , en un ping-pong de chistes que sólo termino cuando bajaban por la escalerilla del avión .

Luis Ferreira era el más afecto a las "cachadas". Un día invitó al equipo a la casa para que presenciaran su "concierto de violín". Nadie podía creer que Ferreira fuera violinista, pero él, ante los ojos de todos, tomó un violín y deslumbró a todos con sus acordes. Recién después del aplauso mostró que el verdadero violinista era un amigo que había estado tocando un violín detrás de una puerta, y al mismo tiempo que él.

Moreno era otro "artista": dirigía coros cantando tangos en solía imitar a una bailarina clásica en el vestuario para distender a los compañeros con un poco de risas.

Moreno y Pedernera eran los milongueros: no dejaban pasar un fin de semana sin ir a bailar. Vaghi, en cambio, prefería ir al cine. Pero todos acordaban siempre en encontrarse frente al Maipo, en el bar La Cosechera de la calle Esmeralda, y ahí definir el rumbo que tomaría la noche.

______________________________________________________________


Sólo el paraguayo Arsenio Erico , jugador de Independiente, pudo lucirse en 1937 por sobre el brillo de River , batiendo el récord de Bernabé Ferreyra- que era el único jugador que en un año había hecho 44 goles- y ganándole el puesto de goleador con 47 goles en un año.

Pero River tuvo otro triunfo ese año, al ganarle a Peñarol el Campeonato Río de la Plata. Fue un año de récords para varios: por primera vez se superó la barrera de los 100 goles anuales, empatando River e Independiente con 106 goles, seguidos de cerca por Boca Juniors, que logró 101.
_________________________________________________________________


EL DURO ARBITRO INGLES


Por primera vez, la Argentina tuvo en 1937 un árbitro inglés: Isaac Caswell. Caswell impresionó por su severidad a la hora de cobrar penales. Era tan distinta su manera de arbitrar, de las que los rioplatenses estaban acostumbrados a presenciar, que en cierta forma el inglés hizo escuela en estas tierras. A partir de su paso por el campeonato, los árbitros argentinos ajustaron su accionar, imitando su inflexibilidad en el momento de cobrar las faltas.

________________________________________________________________

1938 Y 1939: DOS HONROSOS SEGUNDOS PUESTOS


Independiente ya venía perfilando bien, batiendo reñidos duelos, cabeza a cabeza, con el equipo de River. La actuación de la vanguardia de Avellaneda, formada por el genial grupo de Maril o Vilariño, de la Mata, Erico , Sastre , Zorrilla ,y a veces Reuben, consagró al club de la camiseta roja, dejando a River en un honroso segundo puesto. Honroso, por dos motivos: River venía de salir campeón por tercera vez, y sólo perdió el primer puesto por magros dos puntos de diferencia con Independiente.

River integró a su equipo al arquero Juan Besuzzo - hijo de otro arquero- y al zaguero Vaghi. Mientras tanto, José J. Degrossi- presidente del club-, percibía de qué manera la finalización de las obras del Estadio Monumental estaban atrayendo socios impacientes por estrenar como tales las flamantes instalaciones del club.
______________________________________________________________



EJEMPLO DE CONTENCION

Cuando Carlos Peucelle se hizo cargo del semillero de River, usó una foto de Ricardo Vaghi parando la pelota con el pecho como ejemplo de la fuerza de contención. Vaghi - nacido en 1916-se entrenó desde chico en el fútbol jugando en los potreros de Parque Centenario junto con otros que fueron grandes, como Recatini , Pietracupa y Santa María. Empezó en Boca "Pero como no me daban bola, me cansé y me fuí". A los 15 años lo llevaron a la cuarta especial de Almagro y a los 16 un socio de River le concretó un pase al club, en el que permaneció como suplente de Basílico hasta que fue efectivo en 1938. Jugó hasta 1949, cuando en un partido contra Ferro en cancha de San Lorenzo, un delantero contrario se llevó por delante su pierna derecha trabada, rompiéndole un menisco que nunca más se recuperó de la lesión. El fuerte zaguero, quinto en ránking detras de Caprizo, Labruna, Lostau y Iácono, participó en los triunfos que hicieron campeón a River en 1941, 1942, 1945 y 1947.Vaghi, junto al "zurdo" Rodríguez , forma una compacta pareja de zagueros , formando una de las mejores defensas de River en todas las ‚ pocas: se cubrían las espaldas sin mirarse , siquiera, como adivinando en qué posición estaba el otro.

___________________________________________________________

Los impactantes resultados ganados por River en el campeonato, también hicieron mucho por el prestigio del club ante sus adherentes. Aún saliendo segundo, River impactó masacrando a varios rivales con marcadores impactantes: 5 a 1 ante Atlanta, Tigre y Huracán; 5 a 2 con Racing y Chacarita Juniors, y un demoledor 8 a 1 con Estudiantes. Moreno logró 24 goles y su perfecto entendimiento con Pedernera fue el que por primera vez impuso en el fútbol la noción de que una victoria no podía seguir dependiendo solamente de que un equipo cuente con un sólo goleador, sino que justamente había que crear la situación de gol en un trabajo planificado con anterioridad, basado en el entendimiento profundo -y la complicidad permanente - entre los jugadores del mismo equipo, sin descartar- por supuesto - las creaciones improvisadas que pudieral surgir espontáneamente en el momento oportuno.

Tal vez por esto 1938 fue el año que marcó una diferencia en la historia de River y del fútbol nacional: sólo actuando en equipo se podían conseguir unos resultados tan sensacionales.

En 1939 se incorporan a River el zaguero Blanco, el half Cilaurren, los atacantes Alcalde, Caffaratti, Martínez y el rosarino D'Alessandro, comprado a Rosario Central, que recién al año siguiente demostraría sus dotes, logrando 15 goles y una actitud marcada hacia el ataque. Independiente tampoco brilló como el año anterior, y River salió segundo con dos puntos menos y dos partidos ganados menos que el campeón, que sólo logró 53 puntos.

Una desgracia que fue una suerte - Amigos ante todo - Retrato de Angel Labruna

UNA DESGRACIA QUE FUE UNA SUERTE ENORME

En el campeonato de 1939 River tuvo la desgracia de que Moreno fuera excluido del equipo, por su bajo rendimiento. Los demás jugadores, indignados ante la decisión, optaron por solidarizarse con Moreno, negándose a presentarse al partido siguiente, que se disputaría frente a Atlanta. Pero tuvieron el buen recaudo de armar antes un equipo con la cuarta especial, que fue el encargado de reemplazar a los titulares hasta lograr el segundo puesto después de Independiente. Esta actitud habla a las claras del espíritu de compañerismo que había en el equipo, y demuestra que el defender a un colega no está reñido con el profesionalismo. Aún sin ellos, el campeonato se pudo terminar con 100 goles por parte de River y 103 hechos por el campeón.

Pero lo que pareció primero una desgracia- la exclusión de Moreno- resultó ser, por las vueltas de la vida- uno de los incidentes más afortunados de la historia del club.

En esa tercera división que le sacó a River las papas del fuego cuando abandonaron el campeonato todos junto a Moreno, había un muchacho que maravilló con un juego tan aguerrido, que a su equipo se le conoció como "Los Guerrilleros". Fue el jugador que más tiempo jugó en River, batiendo un record absoluto de permanencia en el mismo club. Fue, en cierta forma, la personalidad más descollante de la famosa "Máquina". Mencionarlo a él es como mencionar al mismo River Plate. Estamos hablando del delantero que durante años definió el estilo de River. Ese muchachito de la tercera división se trataba nada menos que de Angel Labruna. El destino quiso que la sanción a Moreno le sirviera a River para descubrir a Labruna entre sus más importantes valopes.

Tal vez sin ese incidente Labruna hubiera llegado igual a primera división, pero no tan rápidamente. Y tal vez los tiempos no hubieran coincidido con el del resto del equipo, como para que formara luego un grupo tan exactamente preciso y compatible como fue el de "La Máquina" .Labruna lo explicó años después: "Mi pase a primera se lo debo a Renato Cesarini, que era un visionario. El fue quien empezó la costumbre de las concentraciones antes de los partidos. Pero yo sé que si Moreno no hubiera sido excluido del equipo , yo hubiera quedado para siempre jugando de suplente, porque ocupábamos el mismo puesto .Fue Cesarini quien decidió ponerlo a Mopeno como número 8 y darme a mí el diez. Con Lostau hizo otro cambio: era zaguero izquierdo, lo mandó de puntero, y llegó a ser un fenómeno."

_______________________________________________________________


ANTE TODO, AMIGOS

Además de ser buenos compañeros, los miembros del equipo habían llegado a ser amigos de verdad, compartiendo salidas, reuniones y visitas en las casas particulares. "Nuestros padres fueron los responsables de que nos hiciéramos tan amigos: nos invitaban a todos a cenar a casa de uno u otro, generalmente los miércoles o jueves."-relató Adolfo Pedernera- "Cuando todo el equipo venía a mi casa , Moreno entraba pidiéndole a mi mamá su plato favorito: "!Doña Rosa, hoy puchero o ñoquis!", le decía."

Tanto Peucelle como Cesarini les inculcaron el juego en conjunto, y el compañerismo por sobre el lucimiento personal. "Podíamos tener nuestras agarradas, claro. Pero por más enojados que estuviéramos, en la cancha las broncas desparecían.", contó Pedernera. Tal vez ese espíritu de amigos trabajando juntos- sin celos ni rivalidades, todos por el equipo- es lo que hizo a River grande, y es lo que hace que esa grandeza y precisión en el deporte sea hoy en día algo casi imposible de repetir.
______________________________________________________________

LABRUNA, EL ANGEL DE RIVER

Angel Labruna había nacido a metros de la cancha de Tagle y Alvera, en pleno Barrio Norte, el 28 de Septiembre de 1918.Cuando tenía 10 años, su padre lo asoció al River, donde comenzó jugando al básquet. Tres años después- en 1932- jugaba al mismo tiempo al básquet como cadete y al fútbol en sexto división. En 1935 pasó a cuarta matutina y en 1936 a cuarta especial, y entonces cambió definitivamente los cestos por los arcos, ya que la cuarta le proveía un sueldo de 25 pesos. Los goles del '38 le aumentaron triplicaron el sueldo, y fue el 18 de Junio de 1939, reemplazando a un Moreno lesionado, que debutó ante Estudiantes. Después de una derrota de River 1 a 0, volvió a la tercera, de donde regresó a la primera para reemplazar al Moreno excluido. La huelga de jugadores le permitió lucirse en 9 partidos, en los que ganaron siete, empataron uno y sólo perdieron ante Racing. El 15 de Octubre de 1939, un cabezazo al arco de Atlanta marcó el primero de una serie total de 292 goles en River Plate, que describen la notable carrera de Labruna. El jugador consiguió , en 1947, hacer el promedio de 0,888 goles por partido: en 18 jugados, convirtió 16 goles. Labruna conocía las mil y una maneras de meter un gol, ya fuera de costado, de diagonal, con cabezazos, de media cancha o zambulléndose en la red.

Pero lo más destacable en Labruna era la potencia igualada de sus dos piernas, que manejaba con la misma facilidad. Tenía un pique acelerado, una velocidad que dejaba a todos detrás, y un remate lanzado en mitad de la carrera que marcó un estilo inconfundible y muy personal. Esto lo demostró durante sus 21 años continuos jugando en la primera de River, por lo que también se lo llamó "El Eterno".Jugó en los campeonatos sudamericanos del '46, '55 y '56, y en el '58 formó parte del seleccionado nacional en el Mundial de Suecia. Entre 1942 y 1958, Labruna jugó 36 partidos, convirtiendo 17 tantos. Fue director técnico de Platense desde 1961, director técnico de River en 1963, luego dirigió a Defensores de Belgrano, volvió como DT de River de 1968 a 1970,dirigió Rosario Central (campeones 1971), a Talleres de Córdoba hasta 1974, volvió a dirigió a River de 1975 a 1981, y por último dirigió a Argentinos Juniors hasta que falleció en 1983.

Una etapa de triunfos - El fenómeno Amadeo Carrizo

LOS QUE SE LUCIERON

Ya en 1941 River había demostrado su superioridad, afianzada en 1942 con la incorporación del impresionante puntero Lostau. Una gira triunfal por Chile - derrotando a Colo Colo, Valparaíso, Universitario y Wanderers- había cimentado una vez más el reconocimiento internacional por tan brillante conjunto.
En 1942, River no pudo alcanzar la Copa Escobar , pero logró un segundo puesto detrás de Huracán con un gol de Gi dice y un tiro libre de Alberti.
Para el campeonato de 1943 , River había incorporado a su plantel al zaguero Eusebio Videla .El que se lució en la temporada fue el volante José Ramos - que venía de un puesto de half en Lanús- , quien se había iniciado en la sexta de River a los 16 años. Trabajó en la línea media de "La Máquina" desde 1941, muchas veces junto a Iácono y Néstor Rossi, con un juego ofensivo, bien plantado y difícil, ya que se adaptaba con facilidad al puesto que le adjudicaran. Trabajó en los seleccionados argentinos del '42 y '46 y en la Copa Roca de 1945, custodiando con eficacia a los rivales más difíciles. Cuando se retiró como jugador, fue técnico de distintos clubes y de las inferiores de River. A los 51 años, y luego de asistir a un partido disputado contra Los Andes, en la cancha de Lomas de Zamora ,sufrió un infarto que acabó con su vida en el mismo lugar donde la había entregado: en un estadio .Su vida fue corta pero su actuación en River fue impecable.
Norberto Iácono era el otro marcador de punta. Nacido en La Boca, contaba que para ir a jugar al fútbol los domingos le mentía a su madre diciendo que iba a misa. Aunque jugaba de 10, un amigo del padre lo llevó a River para probarlo como 6 o half
izquierdo, porque el puesto 10 de la sexta ya estaba ocupado por Labruna . Después de verlo actuar, le dijeron "Andate a bañar".
Decepcionado, Iácono pensó que no lo querían, y estaba yéndose del club cuando alguien lo corrió para avisarle que la invitación al baño era para que se vistiera presentablemente como para ir a sacarse la cédula de identidad que lo incorporaría definitivamente al plantel de River.Esto sucedió en 1933, y Iácono debutó oficialmente en primera en 1939, con tales nervios al tener que enfrentar a Racing- y al famoso puntero "Chueco" García- , que recorrió los vestuarios reclamando una media faltante, para comprobar al rato de que se había puesto dos medias en el mismo pie .Una vez en la cancha, Iácono - con su físico bajito y fornido- no dejó de marcar a García siguiéndolo tan pegado al cuerpo del puntero de Racing , que a partir de ese día a Iácono le pusieron el apodo de "Estampilla". García no pudo tocar la pelota , y River ganó 3 a 2. Iácono , también llamado "Pacha"-diminutivo de "gordito" en dialecto italiano- fue el inventor de la marcación de cierre, llamada entonces "abanico", e hizo campeón a River en el '41, '42, '45, '47, '52 y '53.


SEGUNDO, PERO BIEN ALTO:

El campeonato de 1943 estuvo lleno de suspenso . Hasta cinco fechas antes del útimo partido, River y Boca compartían el primer puesto. Pero un empate entre River y Rosario Central definió el destino final. Durante las últimas cuatro fechas los resultados de River y Boca mantuvieron a River siempre un punto por debajo de Boca, que por este motivo resultó ganador. Pero el puesto de River como vicecampeón fue más que meritorio, ya que el equipo se caracterizó por llenar el arco contrario de goles.
Ejemplo de esto los dan los partidos contra Banfield- a quien River venció por 6 a 1 y 6 a 2- , el 5 a 2 contra San Lorenzo y el 5 a 0 contra Racing. Los goleadores del torneo volvieron a ser Labruna y Pedernera, con 23 goles el primero y 15 el segundo .
Entre los dos, marcaron más del 50 por ciento del total de goles que hizo River en el campeonato. En éste año es reelegido por tercera vez el eterno presidente de River , Antonio Vespucio Liberti, barriendo al oponente con más del doble de los votos.


1944:OTRA VEZ BOCA CAMPEON, Y RIVER ARAÑANDO EL TRIUNFO :
River Plate no la pasó bien este año. El exitoso plantel no tuvo grandes variantes , salvo por la del arquero peruano José Soriano, que inmediatamente se ganó la simpatía del público . Venía del seleccionado universitario y un pase por Banfield , y mantuvo a su arco con el menor n £ mero de goles. Pero la verdad es que Boca se lució como pocas veces , y a pesar de haber sido vencido por San Lorenzo 1 a 2,por Independiente 0 a 4, y por Estudiantes 1 a 2, en seguida hizo diferencias de puntos a su favor. Labruna siguió demostrando su capacidad al salir como segundo máximo goleador sólo por dos goles detrás del paraguayo Mellone, que hizo 26 goles. Se repetía entonces la situación de once años antes, en que otro paraguayo - Arsenio Erico-, le sacó a otro grande de River - Bernabé Ferreyra- el récord de goles de la temporada.
River tuvo la posibilidad de acercarse al título,- ya que perdió sólo tres partidos, frente a Boca (0 a 1 ), Racing(1 a 3) y Huracán(1 a 4) - pero cuando llegó la oportunidad , Boca lo venció con un gol de Severino Varela. El fútbol de River seguía siendo mejor que el de Boca, pero a River le faltaron goles, que es lo que define a este deporte. Sin embargo, hay que reconocer que la defensa boquense se manejó como pocas veces, lo que a su vez permitió a River demostrar que había hecho todo lo posible para llegar al título que no logró. La historia de River estaba marcada por la de Boca. Sin Boca, River nunca hubiera podido demostrar lo que sabía, porque faltaban contrincantes que estuvieran a su altura. Tal vez sin Boca, River no hubiera llegado como equipo de fútbol a las dimensiones que logró con tan fuerte contrincante.La Copa Escobar fue este año de Estudiantes.


LOS CAMPEONES DEL '45:

En el campeonato de 1945 River hizo sufrir a su hinchada, que los veía desplazarse zigzagueando, cansando al adversario, y reservándose las goleadas para el final. Como queriendo demostrar su gama de habilidades, los miembros de "La Máquina" se caracterizaron en este año por postergar la definición de los partidos de tal manera, que por eso se los llamó "Los Caballeros de la Angustia".River ganó el torneo sumando cuatro puntos más que Boca que quedó subcampeón. Además jugando como local River logró la hazaña de salir invicto. Lo curioso del triunfo es que , pese a que River había logrado un promedio de 2,20 goles por partido con sus 66 goles, hubo otros equipos que superaban a River en goles, como el caso de Huracán , que salió quinto con 76 goles; Boca segundo con 71, Independiente tercero con 68 y San Lorenzo cuarto con 67. Labruna se clasificó por primera vez como goleador indiscutido de la Asociación de Fútbol Argentino, logrando 25 goles. La defensa de River tampoco quedó sin laureles: fue el equipo con menos goles en contra: 34. Casi nada, comparando con Gimnasia y Esgrima, que tuvo 76. Esta vez el festejo no se realizó sólo en Núñez y el barrio de la Boca. La superioridad de River había multiplicado su popularidad- y el número de su hinchada -de tal manera, que el título se festejó en todos los barrios de la ciudad.
Este título se debía a que River estaba consolidándose con una nueva formación de jugadores de una calidad indiscutible, que harían historia. Es el caso del arquero Amadeo Carrizo, por ejemplo, que debutó en primera división el 6 de Mayo de ésta temporada frente a Independiente, ganándole River 2 a 1. Tenía 19 años y Cerviño le marcó el primer gol. El "Colorado" Giúdice, que vino de Huracán, y el "Zurdo" Rodríguez, de Estudiantes, habían pasado a primera junto con Carrizo.
Néstor "Pipo" Rossi también debutó en este torneo, ganándole a Racing 2 a 0. Y Di Stéfano también pasó a primera suplantando a Muñoz, frente a Huracán, equipo que después se llevó en préstamo al riverplatense que después también sería un crack para los españoles.

CARRIZO, EL ARQUERO DE LOS RECORDS

Amadeo Carrizo había nacido en Rufino, Santa Fé- el mismo pueblo formador de cracks, ya que ahí también nació Bernabé Ferreyra - en 1926 . Empezó a jugar en cualquier puesto en un club de barrio llamado "El Fortín", hasta que un amigo lo llevó al Buenos Aires Pacífico , donde jugó de centrodelantero. Como no tenía fuerza de gol, fue al arco, convirtiendo campeón a la primera división del club en 1942. En 1943, una carta de Héctor Berra para Peucelle le posibilitó probarse en River.Pasó a la cuarta con un debut favorable . Hizo campeón al equipo de tercera división en 1944. Al año siguiente debutó en la primera haciéndole ganar a River ante San Lorenzo e Independiente. En 1948 logró la titularidad tras alternar con Grisetti. Tuvo dos records de invulnerabilidad de su valla : hasta el 14 de Julio de 1968 tuvo 769 minutos su valla invicta. Se cortó con un gol de Carlos Bianchi en la valla de Vélez Sarsfield.En 1969 , jugando para
Millonarios de Colombia, logró otro record de 490 minutos con el arco invicto. Amadeo Carrizo batió los records de partidos oficiales jugados., logrando participar en 522: sólo 8 menos Angel Labruna. Además , es el único arquero que integró seis equipos campeones: 1945, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957.



COMO LLEGARON AL TITULO

Cuatro fechas antes de que terminara el campeonato, River le ganaba a Estudiantes 3 a 1 y Boca le había ganado igual a Lanús. River, con 4 puntos de ventaja ( 41 y 37) , derrotó a Huracán 3 a 1 y Boca le ganó a Ferro 2 a 1. En la penúltima fecha,Boca ganó 41 puntos al ganarle a River 4 a 1 , y River qued ¢ con 43 puntos. Luego River le ganó a Chacarita Juniors 2 a 0 - con goles de Labruna y Loustau-, mientras que Boca perdió a la inversa con Rosario Central. Con el segundo gol de River, la hinchada invadió la cancha con su alegría desbordada y el juego debió interrumpir faltando 17 minutos para finalizar el partido. Cuando la tribuna supo de la derrota de Boca, 4.000 espectadores inundaron el campo de juego llevando en andas a los jugadores en medio de una algarabía indescriptible. Faltaba una jornada y River con 45 puntos ya era campeón. El encuentro final de Boca con Platense y Atlanta resultó en un doble 2 a 2, que le dió la victoria a River. La formación triunfal estaba dada por Vaghi-30 partidos- , Gallo-30- , Pedernera-29-, Rodríguez-29- , Ramos-29- , Labruna-29- ,Loustau -29-,Iácono- 28- ; Soriano- 26-; Giúdice-21-; Muñoz-14- ; Deambrosi-10-;Néstor Rossi- 9-, Joaquín Martínez 7-; Grisetti-2-; Carrizo-2-, Ferrari , Alfredo Di Stéfano , Corvalán ,Kelly, Coll y Sternberg , 1 cada uno. Ese a ¤ o la alegría para River fue total , ya que también conquistó la Copa R ¡ o de la Plata ante Peñarol, con 2 goles de Labruna ante 1 del equipo uruguayo , en el estadio Centenario de Montevideo, y 3 a 2 en la revancha con otros 3 goles de Labruna

1946 FUE PARA SAN LORENZO


Antonio Liberti volvía a ganar las elecciones como presidente de River , mientras River empezaba a perder o empatar con equipos menores, haciendo que se evaporaran perder las esperanzas de que repitiera las proezas del a ¤ o anterior.
River había comenzado muy bien , pero cedió terreno al ser alcanzado por Boca y San Lorenzo. Hubo desempeños impresionantes por parte de Rossi, Loustau y Labruna, que no alcanzaron a levantar el puntaje a último momento. Una actuación formidable fue la de Labruna ante Atlanta, donde logró convertir 4 goles en 43 minutos , exactamente en los minutos 3, 20, 26 y 44. Y hubo otro partido ante Platense, en que ametralló al rival por 4 goles a 1, ejecutados en los últimos seis minutos del primer tiempo: Pedernera un gol de penal en el minuto 37, Muñoz a los 40 y y Gallo a los 42 y 43 minutos. Un final que muchos hubiéramos querido presenciar. Alfredo Di Stéfano , que estaba jugando en préstamo a Huracán , también logró un record: le hizo un gol justamente a River , a sólo 15 segundos de haber comenzado el partido. River tuvo también la defensa menos vencida, con 34 goles en contra y 59 a favor.

Luchas y campeonatos de fines de los ´40. -Alfredo Di Stéfano se luce

CAMPEON 1947: SE LUCE DI STEFANO

River volvió a ver el fruto de su esfuerzo en 1947, año que empezó con un clima pesimista, ya que los más grandes jugadores se iban del equipo. Pedernera fue transferido a Atlanta, Muñoz sufrió una grave lesión , y Labruna estaba con una hepatitis que lo dejaría meses sin jugar. Sin embargo, entró Alfredo Di Stéfano a compensar esas ausencias, además de Reyes - de Racing- reemplazando a Muñoz y y el entre la de Atlanta Francisco Rodríguez reemplazando a Labruna. La presencia física de Rossi y la velocidad de Di Stéfano hicieron que River superar tan fácilmente al resto de los equipos, que enseguida se supo que sería el campeón , con lo cual el torneo perdi ¢ suspenso y se volvió casi aburrido, por lo predecible.Para colmo, la última fecha no fue un día agradable: en partido de River contra Atlanta - equipo amenazado por el descenso- un hincha rival bajó a la cancha para agredir a Di Stéfano- en un intento desesperado por parar su inmensa efectividad goleadora-, dejándolo con un ojo morado y el partido se suspendió a los 30 minutos del segundo tiempo, terminando con una derrota de Atlanta ante River de 1 a 0 , con gol del infalible Di Stéfano. Las extrañas vicisitudes no terminaron ahí: al regresar a los vestuarios, los jueces de línea encontraron sus propias ropas empapadas en kerosén, lo que pareció acto de unos incendiarios arrepentidos o que huyeron sin tiempo de prender el fósforo.Sólo luego de una una resolución posterior se supo que el partido se había dado por ganado por River. José María "Pepe" Minella fue el director técnico y Di Stéfano fue el goleador del año, con 27 goles de su parte y 16 de Labruna,- recién recuperado de su larga hepatitis -, del total de 90 goles que se lograron en la campaña. ____________________________________________________________

CUAL ERA LA VERDADERA VOCACION DE DI STEFANO?

Alfredo Di Stéfano no planeaba ser futbolista .El quería ser aviador. Cuando tenía siete años , su padre -ex jugador de River entre 1910 y 1914-, lo invitó a patear una pelota "a ver cómo te sale".Alfredito la pateó de tal manera que le pegó al padre en la cara , dejándole un ojo morado. Feliz con el golpazo, el padre comentó el episodio al ex arquero Luraschi, que quiso llevarlo a River . Pero el chico se negó, diciendo que él quería ser aviador. Un día al club Imán , de Flores, le faltaba un jugador para un partido desafío, y lo invitaron a jugar a Alfredo , que hizo tres goles tan buenos, que fue llevado en andas a su casa por sus compañeros. Ahí sí , el padre decidió llamar a Luraschi, que lo llevó a River , donde deslumbró a todos con su pique velocísimo , su inteligencia y su extraordinaria capacidad para jugar en cualquier puesto de la cancha con la misma facilidad. Juan Carlos Muñoz dijo que con él en la cancha era como tener "dos jugadores en cada puesto", y el "Toto" Lorenzo lo definió como "el jugador más sensacional que yo haya visto". En el año '44 Cesarini y Peucelle decidieron pasarlo a primera, donde convirtió el único gol que le dio el triunfo a River sobre Independiente. En el '45 reemplazó a Muñoz ante Huracán, volvió a la reserva y pasó en préstamo a Huracán. Como el club no quiso pagar el pase , Di Stéfano volvió a River . En el campeonato del '47 se consagró como goleador absoluto, con un juego menos técnico que el de la Máquina pero más contundente. Luego se lució en el "Millonarios" de Colombia , y en la gira de este conjunto por Europa del '52, donde el Real Madrid y el Barcelona se pelearon por comprarlo . Se quedó en el Real Madrid y terminó de jugar a los 40 en el Español de Barcelona. Luego siguió trabajando de director técnico de distintos clubes en España. En el jardín de su casa de Madrid levantó un peque ¤ o "Monumento a la Pelota" , a la que le reconoce al pie su gratitud con un emotivo y sintético :"Gracias , vieja".
Di Stéfano no fue aviador, pero pudo volar ...en la cancha.
_______________________________________________________________
1948: UN AÑO CON DIFICULTADES

Cuando faltaban cinco fechas para terminar el campeonato de 1948, los futbolistas iniciaron una huelga por demandas insatisfechas, por lo cual se siguió jugando el campeonato con jugadores de divisiones amateurs. Para ese momento, Racing estaba quedando puntero con 35 puntos, seguido por Independiente con 34
y River con 32. Fue el campeonato más confuso del que se tenga memoria. Pasaron cosas como que Racing, que primero no acataría el paro, se plegó al mismo y no fue a jugar los dos últimos partidos. Esto fue lo que determinó que Independiente ganara el torneo con 41 puntos y River se clasificara segundo con 37.
El plantel riverplatense de antes de la huelga fue Grisetti y Carrizo en el arco; Vaghi, Kelly , Ferreyra y Rodríguez en la zaga; Iácono , Méndez , Rossi , Ferrari y Ramos en los medios; Muñoz, Moreno, Roberto Coll, Di Stéfano , Fizel, Labruna, Lostau ,Reyes, Sabatella y Caamaño en el ataque.
Los reemplazantes amateurs fueron Mussi y Pacheco en el arco; R. Iglesias , Benseñor , Parra y Stemberg como zagueros; Marín , Vázquez, Fain y Ramos como halfs; Cerioni, Otero, Cardozo, Prado, Oscar Coll, Latancio y Turcatto como delanteros. Como vemos, Accardi , Rossi y Ramos no se plegaron a la huelga.
River exhibió una buena defensa y un ataque más flojo, con sólo 13 tantos de Di Stéfano, que igual deslumbró con sus jugadas. Labruna siguió siendo el goleador , con 16 tantos. "Pipo" Rossi fue excluido del primer equipo como una medida de la comisión directiva debido a "deficientes actuaciones y actitudes antideportivas". De hecho, a Rossi a veces se le iba la mano con las cargadas que hacía a los compañeros y contrincantes. A algunos su actitud les caía bien , pero a otros no tanto .
Al finalizar el torneo, Independiente resultó campeón y River salió segundo. En el '49 , River realizó una interesante cantidad de goleadas: frente a Atlanta 7 a 0, con Banfield 5 a 0, frente a Estudiantes 5 a 1; con Ferro y Gimnasia 4 a 0; y doble 3 a 0 ante Tigre y Rosario Central . Entre 1948 y 1950, el equipo de Núñez hizo giras por América con regular resultado pero con un juego muy prolijo y bien armado. A partir de ahí River se quedó sin figuras , porque los grandes fueron transferidos a Millonarios de Colombia. El éxodo a Colombia se llevó a Adolfo Pedernera- que en el'47 jugó en Atlanta-, Néstor Rossi , Alfredo Di Stéfano y Antonio Báez. Loustau también estuvo tentado a pasar al Deportivo Cali con una generosa oferta y amenazó con irse hasta que River igualó la oferta y - por suerte- el gran puntero de River se quedó. La Copa Escobar quedó en manos de Newell's Old Boys.

UNA ETAPA DE LUCHA:
En 1949 River salió subcampeón .La sorpresa del año la dio el equipo de suplentes de River , que quedaron a cargo del campeonato mientras los titulares fueron a jugar un partido en Italia a beneficio del Torino, que había perdido a todo su equipo en un accidente aéreo. Los suplentes jugaron contra el potente Racing en la quinta fecha , ganando en cancha de Boca 3 a 0 y ganándole a Platense dos partidos por el desempate a Platense, 4 a 0 y 2 a 1 en cancha de San Lorenzo. En 1950, River sali ¢ cuarto y Racing logr ¢ el triunfo por segunda vez,saliendo Boca segundo y tercero Independiente. Lo mejor que logró River en este año se basó en dos triunfos frente a Boca : 1 a 0 en el Monumental, con gol de Barbeito y 2 a 1 en la cancha de Boca con goles Labruna y Gómez. El dato curioso de éste segundo clásico fue que el legendario Moreno , ex figura de River,- que acababa de ser transferido a Boca desde un club chileno- jugó contra River, por suerte sin lograr un gol. Después de ese torneo, Moreno fue transferido a un Club de Colombia, de donde regresó para jugar en Ferro hasta que dejó el fútbol a los 37 años.
En el '51 River salió tercero .Las novedades de este período se refieren a los nuevos hombres: Vernazza,Pizzuti y Pérez. Santiago Vernazza venía de Platense. José Pizzuti, que venía de Banfield, jugó este año en River y al siguiente pasó a Racing , donde fue por largos años figura central y director técnico, y prestándole a Racing el nombre de "El equipo de José".
Alfredo Pérez, que venía de Rosario Central , jugó en la primera de River durante diez años , siendo quizás uno de los mejores número 2 que tuvo River.
River hubiera podido salir campeón de este torneo, ya que quedó a un sólo punto de la cima.El primer y segundo equipos empataron el primer puesto y fueron a desempatar. Con un solo punto hubiera podido igualar en el primer puesto,si no le hubiera desviado Vernazza un penal contra Vélez , con el que River quedó
1 a 1 en la fecha 32.
Al adquirir a Walter Gómez , Liberti estaba tan seguro de lo que hacía que cometió un acto temerario: viajó a Uruguay con 650.000 pesos, y concretó la compra ante Nacional , sin dudarlo un instante.Cuando volvió de Uruguay con el muchacho, la comisión directiva no tuvo más remedio que aceptar los hechos consumados por el titular. Y no fue una mala idea la de Liberti , ya que al primer minuto del primer partido del campeonato , Walter Gómez conquistó el primer gol. Logró un promedio de 0,647 goles por partido con sus 22 goles en el campeonato. El ya había conquistado a los argentinos en el partido Argentina- Uruguay ganado 6 a 2 por Argentina en la cancha de San Lorenzo en 1945, pero ganado por Walter Gómez ante la exactitud de su juego: el público lo ovacionó. Siendo de River, la hinchada lo tuvo como ídolo absoluto hasta la campa ¤ a del '55.
Santiago Vernazza había sido puntero derecho de Platense, logrando 9 goles en 1948, 20 en 1949 18 en 1950 y siendo primer goleador en River con 21 tantos.El mismo contaba que había al principio de su carrera en primera , había partidos en los que pensaba : "¿Qué pasa?¿La cancha está inclinada para la izquierda?" , hasta que descubrió que la pelota no le llegaba porque no se animaba a pedirla. Con el entrenamiento del eficaz Renato Cesarini -quien le pedía que le pegue a unos números dibujados en un paredón - logró convertirse en uno de los principales goleadores de River.Vernazza recordaba su gol más potente , como uno que le hizo en 1952 a Huracán a una distancia de 35 metros del arco, con el que le hizo ganar a River 3 a 2. Vernazza, junto al cerebral José Pizzuti como entre a la derecha , formaron con Walter Gómez , Labruna y Loustau - y en 7 partidos tambi ‚ n Alberto De Zorzi -una delantera sumamente efectiva .




"PIPO" ROSSI, EL CHISTOSO

Todos los recién llegados eran advertidos de que Rossi les tomaría el pelo, y más de una vez fue expulsado por hacer un chiste delante del referí, como la vez que le susurró a un contrincante :"Este partido ya está arreglado", y Nay Foino lo sacó afuera. Sívori recordaba un partido contra un equipo de Brasil en el que Rossi le gritó : "¡Cabezón, correlo al negro!" Sívori le dijo :"¡Pero si son todos negros!". A lo que Rossi respondió: "¡Por eso! !Correlos a todos!.Así , hacía a unas cuantas. Cuando un morocho caía al piso le decía : "Levantate, y dejá de hacerte el Falucho".


UN ACTO SOLIDARIO

En 1949 una trágica noticia conmovió al mundo deportivo: un avión cayó en Superga, Italia , provocando la muerte de todos los integrantes del equipo de fútbol de Torino. El equipo de River Plate viajó entonces especialmente para jugar un partido a beneficio de los familiares de los jugadores italianos fallecidos, en un encuentro que resultó en un empate de 2 a 2. El club Torino, en reconocimiento, les obsequió a los jugadores de River la camiseta reglamentaria de los jugadores del club Torino, que los suplentes de River usaron en los partidos donde no se confundieran los colores, a partir de 1952. El gesto solidario de River fue noticia internacional. La sorpresa de todo esto es que River tuvo que dejar un equipo suplente para que enfrentera al temible Racing, su peor rival , en los partidos que quedaban para terminar el campeonato. Y los suplentes riverplatenses hicieron tan bien la tarea que vencieron al rival, sorprendiendo a los titulares a su regreso de Italia.